Secretaría de Salud registró 3 lesionados con pólvora en celebración de Navidad

Lesionados con pólvora registrados por Sec Salud en noche de NavidadFoto: Secretaría de Salud.
Desde la Administración Distrital se reitera la solicitud a la ciudadanía para que disfrute de las festividades sin manipular pólvora.
Publicado:
25
Dic
2023
Escucha la noticia

De acuerdo con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría Distrital de Salud durante el día 24 y la madrugada del 25 de diciembre (con corte a las 6:00 a.m.) en servicios de urgencias y las IPS de la ciudad, se registran hasta el momento 53 casos de personas lesionadas con pólvora durante la celebración de las festividades de fin de año. 

Según dicho reporte, uno de los casos se registró el 24 de diciembre y dos en la madrugada de este lunes festivo. De acuerdo con la información recopilada, la mayoría de los casos se han presentado en población de adultos con 34 casos y 19 corresponden a menores de edad. En cuanto a la distribución segun el sexo, la mayoría de lesionados corresponde a los hombres con 36, mientras que en mujeres fueron 17 casos. 

Los casos registrados durante esta temporada ocurrieron en las localidades de Suba (10 casos), Ciudad Bolívar (9 casos), San Cristóbal, (8 de casos), Bosa y Engativá (6 casos cada una), Kennedy (4 de casos), Usme (3 casos), Santa Fe (2 de casos). Las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, Fontibón y Usaquén reportan un caso cada una. 

Teniendo en cuenta los artefactos que causaron las lesiones, en primer lugar están los voladores con 15 personas afectadas, seguidos por volcanes y totes que causaron 9 lesionados cada uno. Luces de bengala, pitos y otros artefactos causaron lesiones en 4 personas cada uno, mientras que los cohetes registraron dos lesionados. 

Aquí, un post de la Secretaría de Salud sobre los lesionados con pólvora en la celebración de la noche de Navidad: 

En cuanto al lugar anatómico de la lesión, las manos representan el mayor número de casos con 31. Le siguen 10 casos con lesiones en la cara, 5 en el tronco, 4 en miembros superiores, 4 en ojos, 2 en miembros inferiores, y en genitales, pies y cuello un caso cada uno. Es importante tener en cuenta que una persona puede tener más de una lesión. 

En comparación con las cifras de lesionados con pólvora en la temporada de Navidad anterior, a 25 de diciembre (corte 6:00 am), se puede señalar que este año se ha presentado una reducción de casos del 20.9%. 

Es importante señalar que en los casos registrados en menores de edad, se realizó la respectiva activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos en niños, niñas y adolescentes. 

Actualmente se encuentran 2 personas hospitalizadas con lesiones previas a la noche de ‘Navidad’ (en la Unidad de Servicios de Salud - USS, Bosa y en La Clínica Nueva) y en observación en la USS Vista Hermosa y en la Clínica Colsubsidio de Roma, se encuentran dos lesionados en la madrugada del 25 de diciembre.
Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones con pólvora. 

La Secretaría Distrital de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas con pólvora en la ciudad e informarlos a la ciudadanía. Se invita a consultar los datos actualizados en la página de SaluData (Observatorio de Salud de Bogotá) en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/emergencias-ydesastres/polvora/ 

Recomendaciones para el cuidado de las familias: 

  • Se reitera el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas para toda la vida y afectaciones graves a la salud. 
  • Denuncia en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora que pueda poner en peligro a la comunidad. 
  • En caso de una lesión con estos materiales explosivos o con líquidos hirvientes como aceites, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano; cada minuto es valioso para tratar las heridas. 
  • Aplica sobre la zona afectada únicamente agua fría y evita usar cremas, ungüentos o remedios caseros que puedan complicar la lesión.