Nace la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud

Nace la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en SaludFoto. Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la firma del memorando de entendimiento, mediante la cual se conformó esta red, tendrá una vigencia de un año.
Publicado:
24
Nov
2022
Escucha la noticia

Diferentes actores de la comunidad científica y académica del sector salud en Bogotá y comunidades, firmaron un memorando de entendimiento para conformar la Red Pública Distrital de Investigación en Salud, con el propósito de fomentar la cooperación entre las organizaciones públicas del distrito para la generación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en salud.

La firma del memorando se llevó a cabo en el marco de la Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Secretaría de Salud, a través del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud y en colaboración del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación que se realiza entre el 22 y el 25 de noviembre.

“Una de nuestras responsabilidades es fomentar las líneas de investigación que tengan que ver con problemáticas que aquejan fenómenos de salud. La investigación moderna es colaborativa, lo que hoy se va protocolizar es el trabajo en red de los diferentes grupos. No dejemos a ninguno atrás, todos los equipos de investigación merecen acompañamiento, padrinazgo”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En el siguiente trino, más detalles de la firma de la firma del memorando de entendimiento:

¿Cuál es la función de la Red Pública de Investigación?

Las principales acciones de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud serán formular proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud y promover acciones orientadas a la apropiación social del conocimiento, fortalecimiento de conocimientos y habilidades de sus miembros para el desarrollo de investigación de gran impacto para el beneficio de la salud de los habitantes en Bogotá.

Así mismo, el intercambio de experiencias y saberes entre los miembros de la red tendrá una vigencia un año y estará sujeto a la evaluación de los resultados obtenidos para la aprobación de periodos prorrogables.

La Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud, estará integrada por las siguientes instituciones fundadoras Secretaría Distrital de Salud, Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ESE, Subred Integrada de Servicios de Salud Sur ESE, Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE y Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente ESE.

“Tenemos la voluntad de que aquellos que más saben de investigar y de acceso a los recursos para la investigación compartan sus conocimientos. Debemos hacer ese trabajo colaborativo que necesitamos que se vaya generando entre los diferentes grupos para que la producción de carácter científico sea cada vez mejor, cada vez mayor y de interés para la ciudadanía”, agregó el Secretario de Salud.

Las temáticas en salud priorizadas por los integrantes de la Red son:

  • Salud ambiental 
  • Gestión institucional y servicios de salud.
  • Materno perinatal.
  • Desarrollo, evaluación y gestión de tecnologías sanitarias
  • Sistemas de información en salud.
  • Urgencia, emergencias y desastres.
  • Salud Pública.

Por otra parte, en el 2023 la Secretaría de Salud, en alianza con ATENEA, realizará una convocatoria de investigación dirigida a los miembros de la Red, por 753 millones de pesos, con un valor a financiar por proyecto de hasta 125 millones de pesos en los temas priorizados.