¡No bajemos la guardia! ¿Por qué es clave seguir usando el tapabocas en Bogotá?

¿Por qué es clave seguir usando tapabocas en Bogotá? Secretaría SaludFoto: Alcaldía de Bogotá
En Bogotá continúan habilitados varios puntos para la vacunación contra COVID-19 y puntos de toma de prueba PCR como parte de las acciones de cuidado.
Publicado:
19
Jul
2022
Escucha la noticia

De acuerdo a los recientes anuncios de la Secretaría de Salud en cuanto al aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, en la población bogotana, relacionadas con COVID-19 y con otro tipo de enfermedades respiratorias, la entidad recomienda a la ciudadanía mantener el uso del tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón, en zonas con aglomeraciones o de mayor posibilidad de circulación de virus.

(Te puede interesar: Vacúnate contra COVID este 19 de julio en los puntos habilitados en Bogotá)

Hacer un lavado de manos continuo, procurar el aislamiento en caso de presentar síntomas asociados con un cuadro respiratorio, ventilar los espacios cerrados y completar el esquema de vacunación contra COVID-19, así como contra otras enfermedades respiratorias como la influenza, también es parte de las medidas que la Secretaría de Salud recomienda continuar aplicando para minimizar los contagios.

Las anteriores medidas se deben aplicar en lo posible en instituciones de salud, colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso y establecimientos de comercio con espacios cerrados, según indicó la autoridad en salud.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que durante el mes de mayo y junio de 2022 se reportó un incremento significativo de contagios del virus, que no se compara con los anteriores picos de la pandemia presentados en la capital, gracias a las medidas de bioseguridad y los niveles de vacunación registrados, pero que indican la necesidad de mantener estas prácticas.

De un buen uso del tapabocas depende su efectividad para prevenir los contagios

El tapabocas resulta ser una herramienta muy útil para minimizar la posibilidad de contagios por COVID-19 y la clave está en usarlo de la manera correcta, como un acto de responsabilidad y cuidado contigo mismo y hacia los demás.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas de autocuidado, es decir, no bastan por sí solos para protegernos, deben estar acompañados de otras acciones como el correcto lavado de manos antes y después de retirarlo de la cara, asegurarse de cubrir completamente nariz, boca y mentón, así como desecharlo de manera correcta y no reutilizarlo.

El correcto uso del tapabocas previene, tanto aspirar como expulsar al aire los aerosoles nasales o bucales que van cargados de gotículas que pueden contener el virus e infectar a las personas. Te compartimos el siguiente video en el que la Secretaría de Salud da recomendaciones para usar y desechar los tapabocas de manera adecuada:

Por su parte, Andrea Ramírez, experta en salud pública y epidemióloga de la Universidad de los Andes, recomienda continuar con el uso del tapabocas y demás medidas de autocuidado frente al COVID-19, incluso después de vacunarse, debido a que solo después de dos semanas de recibir la segunda dosis de vacuna o de refuerzo, es cuando el sistema inmune desarrolla su máxima capacidad de defensa contra el virus.

"Se pueden presentar algunos casos en que las personas se contagian con el virus entre la primera y la segunda dosis de vacuna, generalmente por descuido de las medidas de autocuidado, y aún cuando las vacunas son efectivas para evitar hospitalización o muerte. Esto significa que la posibilidad de transmitir el virus a alguien más que aún no se encuentre inmunizado continúa, por eso la importancia de mantener el autocuidado", explicó Ramírez.

Avanza la vacunación y toma gratuita de pruebas de detección de COVID-19

A corte del 13 de julio de 2022, en Bogotá se han aplicado 15.861.404 dosis contra COVID-19, según lo indica el último reporte de la página web SaluData de la Secretaría de Salud, y aunque esta es una cifra récord en vacunación para la ciudad, la entidad de Salud continúa invitando a la ciudadanía a consultar a diario en las redes sociales los 👉 puntos habilitados para que asistan a completar sus esquemas de protección contra el virus. 

En la siguiente imagen se aprecian las cifras actualizadas del Vacunómetro de SaluData:Vacunómetro

En cuanto a las pruebas masivas de detección de COVID-19, la entidad continúa habilitando a diario varios puntos en diferentes localidades de Bogotá para que la ciudadanía asista de manera gratuita y acceda a esta prueba de laboratorio.

(Te puede interesar: En estos puntos hay toma gratuita de prueba de detección COVID-19 ¡Asiste!)

"Hoy estamos haciendo alrededor de 7.000 pruebas diarias gratuitas, tenemos 8 puntos en vía pública, todos los días, incluidos sábados y domingos donde ofrecemos esta prueba. Sigámonos cuidando para que continuemos reactivando la economía y la función social", finalizó Alejandro Gómez, secretario de Salud.