En estos puntos en Bogotá hay vacuna contra el Papiloma Humano ¡Asiste!

Puntos de vacunación gratuita contra el VPH Papiloma Humano en BogotáFoto. Secretaría de Salud.
La vacuna previene contra los tipos de papiloma de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino.
Publicado:
15
Jul
2022
Escucha la noticia

Según indica la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá hay disponibilidad de vacunas gratuitas contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, las cuales se aplican a niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años, con el objetivo de protegerlas contra esta enfermedad de transmisión sexual y el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

(Te puede interesar: ABC de Papiloma Humano: verrugas, trasmisión en el embarazo y otras dudas)

📍 Puntos de vacunación gratuita contra el Papiloma Humano

Los puntos de vacunación gratuitos contra el Virus del Papiloma Humano y otras enfermedades como el sarampión o rubéola en Bogotá, se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud y/o en el siguiente mapa, en el cuál podrás consultar los datos de ubicación y números de contacto de las entidades que prestan este servicio:

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El VPH es definido por el doctor Julio César Rivero, ginecólogo y médico especialista en medicina familiar del CAPS Galán de la Subred Sur Occidente, como una infección de trasmisión sexual, que se caracteriza por ser un grupo de virus, de los cuales, algunos se transmiten por contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, vaginales, anales u orales con una persona que tenga el virus, aunque esta no presente síntomas.

"Estos grupos de VPH de transmisión sexual se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de alto riesgo y los de bajo riesgo. Los de bajo riesgo casi no causan enfermedades como cáncer pero sí se pueden manifestar con la aparición de verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta. Los de alto riesgo se caracterizan porque aumentan la posibilidad de que la persona desarrolle un cáncer, en el caso de las mujeres, de cuello uterino", explicó el especialista.