La mala práctica de acudir al servicio de urgencias para solicitar una incapacidad laboral después de un día de 'farra' o para evitar ir al trabajo cuando juega la Selección Colombia son malas prácticas que, sumadas a otras, han ocasionado hacinamiento de pacientes en los hospitales bogotanos.
Esto es grave porque, como lo explica el secretario de Salud, Luís Gonzalo Morales, cerca del 60 % de los pacientes que uno encuentra en los servicios de urgencias de los hospitales de alta complejidad de Bogotá no son urgencias vitales, son situaciones que merecen atención pero que se pueden manejar ambulatoriamente. Mejor dicho, situaciones que se pudieron solucionar con una cita prioritaria.
“Los lunes y después de los puentes festivos cuando la gente estuvo de fiesta y no quiere ir a trabajar son los días en los que más acuden a los servicios de urgencias para solicitar una incapacidad o evadirse del trabajo. El llamado es a la ciudadanía para que utilice los servicios de urgencias de manera responsable y no le quite el espacio a las personas que verdaderamente necesitan la atención”, clamó Morales.
¿Qué es una urgencia?
El servicio de urgencias se usa para situaciones de salud donde se encuentra comprometida la vida del paciente, o que en su enfermedad o accidente puede generar daño parcial o total del funcionamiento de alguna parte de su cuerpo.
¿Cómo se clasifican las urgencias?
Las instituciones de salud cuentan con un TRIAGE, que es un método de selección y clasificación de pacientes basándose en los síntomas y el tiempo de evolución de los signos vitales que éste tenga en el momento de la valoración inicial. Busca definir las prioridades de atención a los pacientes en el servicio.
Habrá pacientes que requieran atención inmediata, porque puede estar en riesgo la vida, otros que se atenderán con urgencia y en los que no está en riesgo la vida; otros que pueden ser atendidos en forma prioritaria y es posible que en algunos casos sean direccionados al servicio de consulta programada por no presentar una situación aguda.
El uso adecuado de los servicios de urgencias tiene ventajas:
1. Menor tiempo de espera.
2. Menor tiempo de exposición a infecciones.
3. Atención de acuerdo a la prioridad de su cuadro clínico.
4. Cumplimiento con el usuario con el deber del uso racional de los servicios de salud.
Se recomienda:
1. Asistir a chequeos generales o cuando el médico lo solicita.
2. Acudir a chequeos anuales por medicina general.
3. Asistir a los programas de promoción y prevención.
4. Seguir las recomendaciones del médico en cuanto a los medicamentos, dieta y demás cuidados.
5. Recordar los signos de alarma de cuando acudir a un servicio de urgencias.
Recuerde, usted debe acudir inicialmente al servicio de urgencias de su IPS de I Nivel o donde es atendido por medicina general al CAMI. En el caso de patologías de alto costo, se acudirá a la IPS de urgencias que esta le haya referido.
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Por qué hay que aprender cuándo ir al servicio de urgencias
18·ABR·2016
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Urgencias - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bauman