Por qué no aplicarse dosis de distintos laboratorios contra COVID-19

Imagen de vacuna.
Por el momento, la orden a nivel nacional es aplicar a la población las dos dosis contra COVID-19 del mismo fabricante o laboratorio. FOTO. Subred Centro Oriente.
Publicado:
3
Jun
2021
Escucha la noticia

Frente a la duda ciudadana de si es conveniente o no aplicarse dosis de diferentes laboratorios contra COVID-19, la Secretaría de Salud compartió la explicación de la especialista en infectología de la Universidad Javeriana, Sandra Valderrama, quien asegura que por el momento esta opción no es recomendable ni está autorizada para realizarse en Colombia.

La mayoría de las vacunas contra COVID-19 probadas y aprobadas a nivel internacional requieren de dos aplicaciones, del mismo fabricante, para que las personas obtengan una mayor protección contra los efectos del coronavirus, excepto por el biológico Johnson&Johnson que fue producido por esta farmacéutica para ofrecer una buena respuesta inmune con solo una aplicación.

En Bogotá se aplican vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, biológicos que según disposición de su casa farmacéutica requieren de dos aplicaciones, las cuales deben ser del mismo fabricante.

Por el momento, diferentes estudios científicos a nivel mundial indican que se debe aplicar a la población las dos dosis del mismo fabricante o laboratorio, y por ningún motivo dejar de aplicar la segunda dosis, pues, si una persona deja de recibir la segunda dosis de vacuna, no adquiere el máximo grado de protección contra las versiones más severas y la mortalidad por la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad.