Accede a la vacuna gratuita contra el tétano en estos puntos en Bogotá

Puntos de aplicación de la vacuna gratuita contra el tétano en Bogotá Foto. Secretaría de Salud.
Ten en cuenta que las vacunas son seguras y evitan complicaciones de salud por enfermedades virales e infecciosas.
Publicado:
16
Jun
2022
Escucha la noticia

La aplicación gratuita de la vacuna contra el tétano está habilitada por la Secretaría de Salud para niñas y niños desde los dos meses hasta los cinco años de edad y a las mujeres en edad fértil, entre los 10 y 49 años para proteger contra el tétano neonatal. Además, esta vacuna está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Distrito.

(Te puede interesar: ¿Por qué un parcial de orina es clave para detectar a tiempo el cáncer de riñón?)

El tétano es una enfermedad que se puede evitar mediante la vacunación y es por ello que Bogotá cuenta más de 200 puntos de vacunación, tanto de la red pública como privada, dispuestos para que la población priorizada complete su esquema de protección gratuita, independiente del tipo de afiliación a salud con la que cuenten y de acuerdo a su rango de edad.

📍 Puntos de vacunación 

Los puntos de vacunación gratuitos contra el tétano u otras enfermedades como el sarampión o rubéola en Bogotá, se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud y/o en el siguiente mapa, en el cuál podrás consultar los datos de ubicación y números de contacto de las entidades que prestan este servicio:

¿Qué es el tétano?

Según la Secretaría de Salud, el tétano es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo llamado Clostridium tetani que se caracteriza por ser muy resistente en el ambiente y sobrevivir sin oxígeno y sin luz durante muchos años.

El tétano se contagia a través de una herida contaminada, a través de la cual ingresa el microorganismo; no se transmite de persona a persona.

Los síntomas más comunes para identificar esta enfermedad son: rigidez muscular de la mandíbula seguida por rigidez del cuello, dificultad para la deglución (acción de tragar los alimentos y pasarlos desde la boca hasta el estómago) o rigidez de los músculos del abdomen, sudor y fiebre.