En Bogotá hay disponibilidad de vacuna gratuita contra el neumococo ¡Asiste!

Puntos en Bogotá donde hay vacuna gratuita contra el neumococo Foto. Alcaldía de Bogotá.
El neumococo es una enfermedad infecciosa del tracto respiratorio que se puede prevenir mediante la vacunación oportuna.
Publicado:
5
Jul
2022
Escucha la noticia

Según indica la Secretaría de Salud, en Bogotá hay disponibilidad de vacunas gratuitas contra la enfermedad del neumococo para la aplicación, en especial, de niñas y niños que nacieron a partir del 1 de mayo de 2022.

Esta vacuna, además de aplicarse a niñez menor de 6 años, también se administra a mayores de 60 años en adelante y personas con comorbilidades, para prevenir el desarrollo de neumonías, otitis, sinusitis, que produce la bacteria del neumococo.

El Subsecretario de Salud, Manuel González, explica como esta vacuna contra el neumococo es eficaz contra 13 serotipos de la bacteria del neumococo:

El requisito para acceder a esta vacuna es ser parte de la población priorizada (menores de 6 años y adultos mayores de 60), debido a que son la población más vulnerable a esta y otras enfermedades transmisibles, así como presentar el documento de identidad en el punto de inmunización. 

 📍 Puntos de vacunación contra neumococo

Son más de 400 puntos habilitados para la aplicación de esta vacuna, los cuales se pueden consultar en el siguiente mapa:

¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una enfermedad del tracto respiratorio, causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (estreptococo), por lo que los diferentes tipos de enfermedades desarrolladas por esta bacteria incluyen infecciones, meningitis y pulmonía.

Es por ello que la vacuna es recomendada por el sector Salud, debido a su efectividad para reducir el riesgo de complicaciones u hospitalización, en especial, a las poblaciones más susceptibles.