Cómo saber si tienes sangre dorada o de otro tipo raro y dónde donarla en Bogotá

Cómo ser parte del registro de donantes de sangre rara en Bogotá Foto. IDCBIS.
El Instituto Distrital de Ciencia, IDCBIS, de la Secretaría de Salud, lidera el único registro de donantes de sangre rara o poco común en el país.
Publicado:
4
Jul
2022
Escucha la noticia

En 2017 una paciente pediátrica que requería una transfusión se identificó como la primera en Colombia con un tipo de sangre rara, denominada por la comunidad científica como 'Bombay'; este tipo de sangre, al igual que la denominada sangre dorada, no es compatible con las comunes: A, B, AB y O, por lo que se requería encontrar a un donante que tuviese el tipo sanguíneo idéntico para salvarle la vida.

Desde ese entonces, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, se ha dado a la tarea de buscar a personas con sangre poco común para alimentar un único registro, pionero en Colombia, que servirá para atender de manera oportuna estas emergencias vitales. 

Desde esta perspectiva, Portal Bogotá entrevistó a Paula Andrea Gaviria García, líder de la Unidad de Inmunohematología Avanzada y del Programa de Donantes Únicos del IDCBIS, para dar a conocer qué implica tener un tipo de sangre rara, dónde donarla y por qué es tan importante este acto voluntario. 

¿Cuáles son los tipos de sangre rara y por qué se le denomina así?

La rareza de algunos tipos de sangre radica en que existe un porcentaje de la población mundial que puede ser el 0.01% (muy pocas personas) que tienen unas características tan únicas en su sangre, que aunque su vida transcurre sin ningún problema, se enfrentan al reto de tener que encontrar a otra persona con un tipo sanguíneo exactamente igual para poder recibir una transfusión en caso de emergencia.

(Te puede interesar: Donación de sangre salva la vida de una paciente con grupo sanguíneo raro)

Según indicó la doctora Paula Gaviria, hay muchos tipos de sangre rara y lo que el común denominador conoce es que existen los tipos de sangre A+, B+ y O+, entre otros, que son características de la sangre denominadas como grupos sanguíneos. A la fecha, los científicos han clasificado y reconocido a 43 tipos de sistemas de grupos sanguíneos.  

En la siguiente imagen se observa una de las clasificaciones de sangre realizadas en el IDCBIS:

Sangre rara
A través de pruebas denominadas pretransfusionales, los profesionales del IDCBIS identifican los tipos de sangre rara. Imagen: IDCBIS.

Cuando las características de la sangre se salen de lo común, es cuando al analizarla en un laboratorio se identifican fenotipos raros como: sangre dorada o 'Rh Null', 'Bombay', 'Diego', 'Lutheran', r'r' (r prima r prima), entre otros, y cuyos nombres son los de sus descubridores o el de los pacientes que fueron identificados con este tipo de sangre.

La sangre de tipo Bombay, por ejemplo, fue descubierta el año 1952 en India y como indica la experta, según las estadísticas, en ese país se puede hallar entre 1 a 10 mil personas con este tipo de sangre, mientras que en otros países se puede encontrar en 1 por cada millón de personas. Por su parte, la sangre rara de fenotipo 'Rh Null' se le conoce como la sangre dorada porque hay muy pocas personas en el mundo que la tienen.

En el siguiente audio, la doctora Paula Gaviria explica más detalles de estas características únicas en la sangre:

¿Cómo identificar si tengo un tipo de sangre rara?

Es poco probable que las personas sepan que tienen un fenotipo de sangre rara o poco común, debido a que esta condición no afecta la calidad de vida y por lo general solo se detecta en el momento en que la persona requiere una transfusión.

Por esta razón es que el IDCBIS creo el primer registro de donantes de sangre única, líder en Colombia, para captar y detectar a través de la donación de sangre a las personas que tienen tipos raros.

Aquí, uno de los laboratorios del IDCBIS en donde los especialistas analizan todos los tipos de muestras que llegan diariamente, entre ellas las de sangre:

Donación de sangre rara en Bogotá
La doctora, Paula Andrea Gaviria, lidera el grupo de investigación que se encarga de analizar e identificar sangre única en Bogotá y el país. Foto. IDCBIS.

"Hay unos retos muy particulares cuando necesitamos transfundir a cualquier paciente y es encontrar a alguien que sea compatible. En la mayoría de los casos esto no implica ningún reto, pero sí una rigurosidad en el proceso de hacer unas pruebas para saber qué donante es compatible. Sin embargo, hay un porcentaje de la población mundial, muy pequeño, que tiene unas características únicas en la sangre, las cuales plantean el reto de encontrar a alguien con la sangre igual para que la transfusión sea segura y no represente un riesgo de vida", explicó Gaviria. 

De esta manera, a través de jornadas de donación de sangre en Bogotá es que el IDCBIS realiza los estudios pertinentes y se detecta a aquellas personas con sangre rara, así como a sus familiares para informarlas de esta condición y hacerlas parte de este registro de donantes únicos, como lo explica la doctora, Paula Gaviria, a continuación:

Con estrategias como esta, publicadas en redes sociales, el IDCBIS da a conocer a la ciudadanía lo que significa tener sangre única. Sandra Peña, ciudadana inscrita al programa Programa de Donantes Únicos, compartió su historia y contó cómo se enteró de que tenía sangre rara:

¿En dónde donar sangre rara o poco común en Bogotá?

Las personas que crean que tienen un tipo de sangre rara o que quieran identificar si la poseen, pueden asistir al Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, de la Secretaría de Salud, ubicado en la carrera 32 # 12-81, edificio segundo piso, o escribir al WhatsApp: 304 6360563 para programar una cita de donación de sangre.

De esta manera los expertos del Instituto harán la pruebas necesarias para identificar si la persona tiene un fenotipo de sangre poco común y le informará al donante. La doctora Gaviria amplía la información al respecto e invita a la donación de sangre en general:

Si requieres mayor información sobre el proceso de donación, te invitamos a consultar la página web del 👉 IDCBIS, allí encontrarás los requisitos e incluso hay un enlace para que, al darle clic, te puedas postular. 

Más sobre el Programa de Donantes Únicos del IDCBIS

En 2020, el IDCBIS puso en operación el primer Laboratorio de Inmunohematología Molecular en Colombia, creando a su vez el Registro de Donantes con fenotipos sanguíneos raros, el primer programa en su tipo en el país con el objetivo de identificar a las personas que poseen grupos sanguíneos únicos o poco comunes para crear una comunidad de personas que puedan ser contactadas a nivel nacional en el momento que se requiera una donación de sangre con estas características.

El director del IDCBIS, Dr. Bernardo Camacho comenta cómo desde el Instituto ha surgido la necesidad de implementar tecnologías beneficiosas y útiles para identificar y beneficiar a donantes o pacientes con grupos sanguíneos raros:

El programa, denominado Registro de Donantes Únicos IDCBIS, ayudará a preservar la vida de ese 0.01% de la población que posee grupos sanguíneos poco comunes; y por tanto, en caso de requerir una transfusión, están en riesgo de recibir sangre que no es completamente compatible y que su sistema inmunitario podría rechazar al identificarlo como un elemento extraño.