Conoce qué es y cómo funciona el Fondo Financiero Distrital de Salud

¿Qué es el Fondo Financiero Distrital de Salud. Secretaría de Salud
El Fondo Financiero Distrital de Salud se encarga de recaudar y administrar los recursos que son captados por Bogotá y que provienen de diferentes fuentes públicas y privadas, destinadas al sector salud.  Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
8
Abr
2022
Escucha la noticia

El Fondo Financiero Distrital de Salud es un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica , autonomía administrativa y patrimonio independiente que se encarga de recaudar y administrar los recursos del situado fiscal, rentas cedidas al Distrito, impuesto al valor agregado por seguros obligatorios de vehículos a motor y, en general, la totalidad de recursos que son captados por Bogotá y que provienen de diferentes fuentes públicas y privadas, destinadas al sector salud. 

(Te puede interesar: ¿Cuál es el código postal de tu vivienda o localidad? Búscalo en Mapas Bogotá)

De esta manera, el 10 de enero de 1990 se sancionó y entró a regir en vigencia la Ley 10, por medio de la cual se reorganizó el Sistema Nacional de Salud, se creó y se definieron las funciones y la organización del Fondo Financiero Distrital de Salud, entre otras disposiciones. 

Según establece esta ley, el ordenador del gasto del Fondo Financiero Distrital de Salud, es la Alcaldesa Mayor de la Ciudad, Claudia López, o su delegado, el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, quien estará sometido a las normas presupuestales y fiscales de Bogotá. 

¿Cómo está organizado el Fondo Financiero Distrital de Salud?

Cómo indica la Ley 10, el Fondo Financiero Distrital de Salud cuenta con una Junta Directiva y un Director Ejecutivo, es decir, el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, quien lo administra y a su vez tiene la representación legal del mismo, pudiendo ser delegatorio de la ordenación del gasto, la cual se puede consultar en el Decreto Distrital 44 de 1994

Así mismo, el Fondo no tiene planta de personal propia y funciona con el mismo personal de la Secretaría Distrital de Salud, por lo que no cuenta con una estructura administrativa paralela a la Secretaría Distrital de Salud.

¿Cómo está conformada la Junta Directiva del Fondo?

La Junta Directiva del Fondo Financiero de Salud está conformada por:  la alcaldesa, Claudia López, o por su delegado, quien es el Director Ejecutivo del Fondo, quien la presidirá.

También lo conforman el Personero Distrital o su delegado, el Contralor Distrital o su delegado; el Secretario de Hacienda; el Director de Planeación Distrital, un representante de las Facultades de Medicina con sede en el Distrito; dos delegados de la comunidad con sus suplentes elegidos por el Concejo Distrital; un delegado de los directores de los Hospitales Distritales; y un delegado de los empleados, elegido entre quienes presten sus servicios en la Secretaría de Salud, Hospitales, Policlínicos, Centros de Salud y puestos de salud.  

De esta manera, el Subsecretario de Salud, hará las veces de Secretario de la Junta Directiva del Fondo.

¿Cuáles son las funciones de la Junta Directiva del Fondo Financiero Distrital de Salud?

La Junta Directiva del Fondo Financiero Distrital de Salud se encarga de realizar las siguientes funciones:

  • Formular una Política del Fondo Financiero para cumplir los planes, programas y proyectos de la Dirección del Sistema Distrital de Salud y sus entidades adscritas.
  • Aprobar el presupuesto del Fondo Financiero Distrital de Salud.
  • Aprobar las asignaciones a los Fondos Descentralizados de medicamentos y suministros.
  • Aprobar transferencias, convenios y contratos con entidades públicas y privadas que presten servicios de salud.
  • Autorizar la celebración de actos y contratos del Fondo.
  • Dictar los estatutos del Fondo.

De esta manera el control fiscal que se hace al Fondo Financiero Distrital de Salud es ejercido por la Contraloría Distrital.