Readecuación de UMHES Fray Bartolomé de las Casas beneficiará a 400 mil personas

collage de las adecuaciones.
Se realizaron intervenciones en infraestructura física y ampliación de su portafolio de servicios y se adicionaron 20 nuevas camas para el servicio de psiquiatría infantil.
Publicado:
27
Nov
2020
Escucha la noticia

La Unidad Hospitalaria Especializada en Salud Fray Bartolomé de las Casas continúa fortaleciéndose como un centro asistencial especializado en salud mental. En consecuancia, ha realizado intervenciones a la infraestructura física y a su portafolio de servicios, acciones que beneficiarán a una población potencial de más de 400.000 personas.

Recientemente, fue intervenido el segundo piso del edificio para habilitar un ala de hospitalización con 20 nuevas camas destinadas a prestar servicios de psiquiatría infantil. A futuro, la meta es alcanzar una oferta de 52 camas de este tipo. De esta manera, los menores de edad que presentan enfermedades mentales contarán con un equipo médico de diferentes disciplinas como psiquiatría, psicología, trabajo social y fonoaudiología para garantizar sus tratamientos de forma oportuna.

En cuanto a hospitalización de salud mental para adultos, la unidad hospitalaria contará con una capacidad instalada de 102 camas, lo que representa un promedio mensual de 110 atenciones para pacientes que reciben la valoración diaria por psiquiatría, terapia ocupacional permanente, terapias de grupo por psicología y psicoeducación por parte de trabajo social y psiquiatría.

"La UMHES tendrá una misionalidad especialmente relacionada con salud mental. Con esta readecuación se está haciendo la apertura de 20 camas para atención en salud mental a niños, niñas y adolescentes esperando llegar a las 52. En total hay más de 100 camas dedicadas a esta especialidad médica", dijo el doctor Manuel González, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud, quien estuvo presente en las instalaciones.

Los pacientes con patologías psiquiátricas también pueden recibir servicios de hospitalización parcial, también conocida como Hospital Día, una estrategia que facilita la recuperación del paciente en todas sus áreas de funcionamiento: personal, familiar, laboral, social, entre otras; la cual también es una herramienta terapéutica efectiva que minimiza la estigmatización, genera mayor satisfacción al paciente y a su familia y permite una intervención especializada menos restrictiva.

La UHMES Fray Bartolomé de las Casas ofrecerá otro tipo de servicios de varias especialidades médicas y terapias. La unidad hospitalaria realiza alrededor de 2.723 consultas de medicina general, medicina interna, fisiatría, dermatología, psicología, psiquiatría, reumatología y trabajo social, además de 2.218 sesiones de terapia física, terapia ocupacional, fonoaudiología y rehabilitación cardiaca.