Recomendaciones de cuidado de la salud ante llegada de Ómicron a Bogotá

Imagen de autocuidado frente al COVID-19
La vacunación, autocuidado y aislamiento inmediato ante síntomas gripales, son parte de las medidas para evitar los efectos de un cuarto pico de COVID-19 en Bogotá. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
31
Dic
2021
Escucha la noticia

Luego de la confirmación de la presencia de la variante Ómicron de COVID-19 en Bogotá, por parte de la alcaldesa, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas de autocuidado para prevenir contagios y minimizar los posibles efectos de un cuarto pico del virus en la ciudad.

(Te puede interesar: Alcaldesa invita a reforzar bioseguridad ante presencia de Ómicron en Bogotá)

Cuidados generales ante la llegada de Ómicron

✔ Si tiene síntomas gripales se debe implementar de inmediato la estrategia DAR (Detectar síntomas, Aislarse y Reportar a su EPS)

Aislarse inmediatamente por un periodo de 10 días sin importar si tiene prueba positiva o no. Tomar abundante agua, acetaminofén para control de algunos síntomas y llamar a la EPS si presenta síntomas de alarma adicionales.

(Te puede interesar: tiempo de aislamiento si ya me vacuné pero me contagié de COVID-19?)

✔ Continuar haciendo uso correcto de tapabocas (cubrir nariz, boca y mentón), ventilar los espacios cerrados, lavado frecuente de manos. 

✔ Las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, deben monitorear a los pacientes que reporten síntomas y hacer visita domiciliaria dependiendo de las comorbilidades.

Vacunación contra COVID-19

✔ La principal recomendación del sector Salud a la ciudadanía es vacunarse contra el COVID-19. Iniciar, completar el esquema y/o aplicarse la dosis adicional de refuerzo, en cualquiera de los más de 30 puntos gratuitos y habilitados en Bogotá. 

"En la medida en que estemos vacunados tenemos menos riesgo de volvernos a contagiar, y en todo caso si por alguna razón nos contagiamos, tenemos mucho menos riesgo de agravarnos o infortunadamente incluso de fallecer. De hecho las cifras nos lo confirman: hay mayor positividad y contagio pero no hay mayor gente llegando a hospitalización y cuidados intensivos", precisó la alcaldesa, Claudia López. 

Las personas que se contagien ahora, deben acudir a completar su esquema de vacunación contra COVID-19 al mes de terminar los síntomas, si le falta aplicarse segunda dosis o el refuerzo.

📍 Puntos habilitados de vacunación contra COVID-19

La Secretaría de Salud publica a diario la información de los puntos habilitados para la vacunación contra coronavirus en sus redes sociales como Twitter o Facebook, a continuación te compartimos los puntos para este jueves 30 de diciembre:

A continuación te compartimos el video completo con las recientes declaraciones de la alcaldesa, Claudia López y del secretario de Salud, Alejandro Gómez, sobre la confirmación de la presencia de la variante Ómicron de COVID-19 en Bogotá: