Sec. de Salud lanzó curso para que ciudadanía se capacite sobre viruela del mono

Secretaría de Salud habilita curso gratuito sobre viruela del simio Foto. Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que los cursos hacen parte del plan de respuesta de Bogotá ante la viruela símica.
Publicado:
27
Sep
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud habilitó dos cursos virtuales para entregar información verificada y que tanto la ciudadanía como el personal de talento humano en salud de las EPS e IPS en Bogotá, se puedan capacitar en todo lo relacionado sobre la enfermedad de la viruela del mono o viruela símica. 

Los cursos están disponibles en el 👉 aula virtual ‘Aprender Salud’, implementada por el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud. Allí, todas las personas que hacen parte del talento humano en salud podrán aprender a identificar las generalidades, vigilancia en salud pública y las acciones de prevención que se deben tomar ante la viruela símica.

(Te puede interesar:  ABC: Todo lo que debes saber para prevenir el contagio de la viruela del mono)

Por otra parte, existe otro módulo dirigido para la ciudadanía en general, mediante el cual la Secretaría de Salud busca generar conocimiento y recomendaciones básicas para que las personas aprendan a identificar síntomas y puedan abordar con conocimiento la situación en caso de contagio de viruela símica.

Este módulo también contará con herramientas educativas dirigidas al personal de hotelería y centros comunitarios.

En el siguiente trino, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, entregó más detalles sobre este tema:

Datos sobre viruela símica en la página web de SaluData

Ahora la ciudadanía podrá consultar datos relacionados con el comportamiento de la enfermedad de la viruela del simio en la página web del 👉 Observatorio de Salud de Bogotá, SaluData.

En la página se habilitó un micrositio en el que se pueden consultar información sobre los casos confirmados con la enfermedad, casos activos, recuperados, así como cifras por localidades, por fecha del inicio de síntomas, entre otros datos. 

La Secretaría Distrital de Salud implementó desde mayo de 2022 el Plan de respuesta del Sector Salud en Bogotá frente a la viruela símica, en razón a la comunicación mundial de los primeros brotes generados en otros países.

La entidad ha venido trabajando y avanzando en las fases de preparación, contención y mitigación de este virus en Bogotá a partir de seis líneas operativas, como son:

  1. Coordinación intersectorial.
  2. Vigilancia en Salud Pública.
  3. Red de laboratorios.
  4. Reducción de trasmisión en comunidad.
  5. Red de Servicios de Salud.
  6. Campañas de comunicaciones.

Así mismo, se destaca el trabajo articulado y de capacitación con las IPS y EPS que operan en Bogotá, con entidades distritales y nacionales, Migración Colombia, Opaín (en el Aeropuerto Internacional El Dorado), Alcaldías Locales, organizaciones de base comunitaria que trabajan con sectores y poblaciones vulnerables; así como acciones de sensibilización en sitios de encuentro y entretenimiento nocturno, centros de atención, pagadiarios, entre otros.

Las cifras sobre viruela del mono en SaluData

Con corte al 21 de septiembre, en la capital del país se registran 1.201 casos confirmados de viruela símica, de los cuales 581 ya se han recuperado de la enfermedad y hay 620 casos activos, según indica la Secretaría de Salud en el nuevo micrositio de viruela del simio publicado en SaluData, como se observa en la siguiente imagen:

Viruela del mono
Imagen. SaluData.