Sector Salud inició operativos de control y vigilancia de ambulancias en Bogotá

Imagen de inspección de las ambulancias en Bogotá
19 ambulancias fueron inspeccionadas durante el operativo de control a este tipo de vehículos de emergencia en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
27
Oct
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud en trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad, TransMilenio y la Policía de Tránsito y Transporte, realizó un operativo de vigilancia e inspección de ambulancias en Bogotá, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos que establece el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, en el Distrito Capital y el uso adecuado de carril exclusivo de TransMilenio.

En el siguiente trino, Diana Rodríguez, subdirectora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, explica detalles del operativo:

El operativo se llevó a cabo sobre la avenida NQS, en dónde se revisaron 19 ambulancias públicas y privadas, así como sus equipos de emergencia y la Secretaría de Salud compartió los siguientes hallazgos:

  • Se realizaron 10 comparendos a vehículos de emergencia transitaban por el carril exclusivo de TransMilenio sin el código de autorización.
  • Cinco ambulancias presentaron incumplimiento a la normatividad, relacionada con las condiciones de habilitación en diferentes estándares como talento humano, tipología de la ambulancia y de equipos biomédicos.
  • En el ejercicio de la Inspección, vigilancia y control, se realizaron dos transbordos en ambulancias del programa de atención prehospitalaria de la Secretaría Distrital de Salud, garantizando la salud y bienestar de los pacientes al darle continuidad a los traslados.
  • Fue impuesta medida de sellamiento a dos ambulancias por parte de la Dirección de Calidad de la entidad distrital. 

Desde el 2019, cuando entró en vigencia el Decreto 793 que implementa el Sistema de Emergencias Médicas en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud ha sancionado a más de 70 ambulancias por incumplimiento de las normas establecidas.

En este Decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se fijan los lineamientos con los que opera el Sistema de Emergencias Médicas en Bogotá, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); y se determina que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse mediante la línea de emergencias 123, la cual direccionará dichos requerimientos al CRUE y este, a su vez, gestionará los servicios que considere necesarios.