Secretaría de Salud Intensifica vacunación gratuita para perros y gatos

La jornada de vacunación contra la rabia se realiza para perros y gatos. Vacuación de perros y gatos - FOTO: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
3
Oct
2020
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta los recientes casos de rabia animal y humana que han sido reportados en el país durante el mes de septiembre, la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a mantener al día la vacunación  antirrábica de sus perros y gatos

Para poder prestar el servicio de vacunación a los residentes de la ciudad, la entidad distrital implementó tres estrategias: la primera a través de la búsqueda casa a casa; esta actividad se programa desde la Subred en donde se eligen los barrios y se hace un recorrido para vacunar caninos y felinos. 

Por otro lado, se realizan jornadas extramurales, con la instalación de puntos de vacunación con el fin de facilitar a la comunidad el acceso para sus animales. Estas jornadas se  programan por solicitud de la comunidad o por programación desde la Subred. 

Así mismo, se cuenta con los puntos de vacunación fijos, lugares en donde de forma rutinaria se adelanta la vacunación de perros y gatos.

El listado de estos puntos puede ser consultado en la página web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co.

Jornada de vacunación animal- FOTO: Prensa Secretaría de SaudSólo se aplicará la vacuna contra la rabia

Esta actividad va dirigida a toda la población canina y felina de la capital, que cumpla con los siguientes requisitos:

- Tener una edad mínima de tres (3) meses.

- No haber recibido la vacuna contra la rabia en el último año. Para asistir a los puntos de vacunación, se recomienda a los propietarios o responsables  de los animales usar tapabocas y garantizar el distanciamiento físico de dos metros durante  toda la actividad. Además, que dicha persona encargada de llevar al animal hasta el punto  de vacunación sea mayor de edad.

No se deben vacunar hembras gestantes o que se encuentren en celo y, si días previos a  la vacunación el animal ha presentado diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no se deberá acudir.

Al momento de ir al punto, se recomienda el uso de collar o bozal, si es necesario y  obligatoriamente para razas consideradas como potencialmente peligrosas; así como el uso  de bolsos de transporte, guacales o morrales (para el caso de felinos o perros de razas pequeñas). 

Jornada de Vacunación de perritos y gatos - FOTO: Prensa secretaría de saludSe debe mantener al día la vacunación de los animales

Únicamente se aplicará la vacuna contra la rabia a perros y gatos. La aplicación de las  demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario. De igual forma, si cuenta con carné de vacunación antirrábica del animal, llévelo; de lo contrario, ese día se le entregará un carné nuevo que deberá conservar.