Distrito lanza Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud

Secretaría de Salud lanza política de ciencia, tecnología e innovaciónFoto. Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo el anuncio durante la Semana Distrital de la Ciencia e Innovación en Salud.
Publicado:
22
Nov
2022
Escucha la noticia

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentó la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud, la cual define las metas para el desarrollo de la ciencia en Bogotá y marca las líneas rectoras tendrá la ciudad durante los próximos 10 años en la materia.

“Esto lo que pretende es ser es una guía, un norte, para adquirir capacidades desde el punto de vista de las personas y de las organizaciones que investigan, pero también capacidades en el arte de gobernar y darle una orientación a las necesidades poblacionales”, indicó el Secretario de Salud.

Esta Política tiene como objetivo generar las condiciones para que el Sistema Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuya a la solución equitativa de las necesidades y retos de salud y el bienestar de la población de Bogotá y sus localidades.

La Política se centra en cuatro pilares fundamentales:

1. Fortalecer las capacidades y el desempeño del Sistema Distrital para estudiar y dar solución a los principales retos de salud en la ciudad.

2. Fortalecer la gobernanza del sistema de CTI en salud con instrumentos que permitan dar una respuesta articulada a los principales retos de conocimiento en el área de la salud.

3. Diseñar y consolidar mecanismos de articulación y participación de los actores del sistema de ciencia y tecnología en salud, con el fin de atender las necesidades y los retos en esta materia.

4. Establecer una agenda de prioridades de investigación en salud para Bogotá, de modo que se permita la transformación de la salud en la ciudad y se aborden los determinantes sociales de la salud.

En el siguiente trino, algunos detalles de la presentación de esta política, durante el encuentro de apertura de la Semana Distrital de la Ciencia e Innovación en salud:

Por su parte, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Sergio Cristancho, destacó los esfuerzos del Distrito por generar una Política en esta materia.

“La ciencia es el insumo fundamental sobre el cual se gestan las innovaciones tecnológicas que nos permiten dar adecuada respuesta a futuros desafíos de salud pública como el desafío tan grande que tuvimos con el COVID-19”, precisó Cristancho.

Este anuncio se dio durante el inicio de la Semana Distrital de la Ciencia Tecnología e Innovación, organizada por la Secretaría de Salud, a través del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud y en colaboración del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación que se desarrollará entre el 22 y el 25 de noviembre.

Así mismo, en la jornada de apertura de la Semana de la Ciencia, se abrió la tercera convocatoria de ‘Investigación e innovación para dar solución a los retos en salud 2023’.

Esta convocatoria busca conformar un banco de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que contribuyan a la solución de problemas o necesidades reales en salud para la capital del país.

De igual manera, fue presentado el Módulo de investigación en salud del Observatorio del Distrito, cuyo principal objetivo es proporcionar a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones una herramienta para acceder a la producción científica en salud que se realiza en Bogotá. Igualmente, se podrán consultar las publicaciones académicas realizadas en el Distrito Capital sobre COVID-19.

La Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación se realizará en el salón Negret del hotel Wyndham, av. 24 # 51-40 en Bogotá.