Servicio de salud y atención social, prioridades de Alcalde (e) en San Cristóbal

Alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, en recorrido por San Cristóbal
El alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, hizo un recorrido por San Cristóbal, en el que inauguró el Centro de Salud Libertadores; y visitó el Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle y la nueva sede del IDIPRON la Victoria. Foto: Alcaldía
Publicado:
6
Nov
2021

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Este viernes, el alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, recorrió la localidad de San Cristóbal al sur oriente de la ciudad. En primer lugar, inauguró el Centro de Salud Libertadores, una obra que beneficiará a más de 55 mil personas y que estuvo paralizada por 10 años.

En el evento de apertura, el Alcalde Mayor, aseguró que el Distrito realizó una inversión superior a los 2 mil millones de pesos que hoy permite prestar un “servicio de calidad y cercano a la gente, aquí encontrarán un servicio médico con dignidad y con buen trato”, comentó el Alcalde Mayor (e) quien agregó, que se prestarán servicios de odontología, ginecología, medicina general, pediatría, toma de pruebas, vacunación, una serie de servicios integrales para la comunidad de la parte alta de San Cristóbal.

En el siguiente tuit, el alcalde (e), Luis Ernesto, Gómez, compartió algunas imágenes del centro médico:

Posteriormente, el Alcalde Mayor visitó la nueva sede La Victoria del IDIPRON, un lugar donde las niñas, niños y jóvenes entre 6 y 28 años, de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe y Usme, podrán encontrar toda la oferta institucional del IDIPRON a través del arte, la música, el deporte y la producción radial, entre otras actividades y talleres, convirtiéndose en referente para la llegada de los niños y jóvenes de las tres localidades que encuentran aquí la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de vida.

“Aquí se está desarrollando un proyecto muy importante de la Secretaría de Integración Social para recuperar a chicos que están, o en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, o han estado en problemas con la justicia, y que parte de su proceso de resocialización, también con acompañamiento de la Fiscalía puedan encontrar un nuevo camino en la vida”, sostuvo el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez.

Por su parte, Catalina Sanabria, coordinadora de la Unidad de Protección Integral La Victoria dijo que “hicimos una cartografía social preguntando cuáles eran sus centros de interés y así hemos traído profesores idóneos en lírica, música urbana, rap, hip-hop, diseño, anime, manga. También tenemos robótica básica, lo que queremos es que los chicos vengan y participen y pasen un momento agradable aquí con nosotros”, explicó.

A la fecha, la sede La Victoria atiende a diario unos 70 jóvenes que llegan desde las diferentes localidades, para conocer de cerca las nuevas oportunidades de estudio y de aprovechamiento de su tiempo a través del deporte, la pintura, las artes, la lúdica, entre otros.

El IDIPRON cuenta con estrategias como BOXVIDA, que ha logrado encauzar el trabajo disciplinado y perseverante de muchos jóvenes a través del boxeo, una herramienta que les ayuda en su camino a lograr una mejor calidad de vida.

La Victoria es una Unidad Externado con enfoque Territorial, que busca mediante el arte y la ludo pedagogía, generar un laboratorio social que permita la resignificación del entorno a través de la generación de habilidades sociales y personales para la vida.

Por último, el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez, recorrió las instalaciones del Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle que abrió sus puertas en junio pasado, y actualmente, brinda atención en salud, prevención de violencias, inclusión social, proyectos de vida a 207 mujeres habitantes de calle.

A continuación, un trino en el que destacó el primer Centro de Desarrollo del país para mujeres en condición de calle:

 

Atender y prevenir las violencias es una de las apuestas de este nuevo Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, con el fin de contrarrestar los daños ocasionados por la habitabilidad en calle y garantizar su derecho a una vida libre de violencias.

En lo corrido de 2021, la Secretaría de Integración Social ha atendido a 6.239 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, de las cuales 725 son mujeres, tanto en sus diferentes unidades operativas como en abordaje en calle. Durante las jornadas de autocuidado y escucha activa, han recibido atención 395 mujeres habitantes de calle y 402 desde la estrategia de abordaje territorial.