Secretaría de Salud reporta tres nuevos casos de viruela símica en Bogotá

Cuatro casos de viruela símica en Bogotá reporta Secretaría de Salud Foto. Secretaría de Salud.
De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa.
Publicado:
21
Jul
2022
Escucha la noticia

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud confirmaron en las últimas horas tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados de laboratorio. A la fecha, 10 colombianos han contraído esta enfermedad.

La semana anterior también se confirmó el contagio de una persona que estaba en seguimiento, teniendo en cuenta que es contacto estrecho del último caso confirmado en la capital del país (el pasado 8 de julio).

En el siguiente video, la secretaria de Salud (e), Iliana Curiel, explica algunos factores de riesgo y síntomas de la enfermedad:

Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria.

En total, 10 ciudadanos colombianos han contraído la enfermedad: nueve en Bogotá y uno en Medellín, todos son de sexo masculino; ocho tienen antecedente de viajes internacionales a Europa o Estados Unidos, con asistencia a eventos masivos, y dos son contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.

De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.

A medida que aumentan los casos en Estados Unidos –donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado hasta el viernes pasado 1.814 casos– aumentan las probabilidades de importación de casos al país y de entrar en contacto con una persona que venga con la enfermedad. Por esto, las medidas de prevención y autocuidado se deben incrementar.

El virus de la viruela símica se contrae a través del contacto estrecho y mantenido, por ejemplo, cuando se tiene contacto directo con las lesiones o los fluidos de las lesiones, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada (contacto cara a cara).
  
Un factor de riesgo importante es el antecedente de viaje o el contacto estrecho con personas confirmadas para esta enfermedad o que han viajado a zonas endémicas o países afectados por brotes de viruela símica.

Cabe recordar que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forma costras que se secan y caen.

Las lesiones en una persona pueden variar, desde las que afectan la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero también se pueden encontrar en la boca y ojos, o como en este último brote también pueden darse lesiones en el área genital y perianal.

En caso de presentar estos síntomas o tener contacto con un caso sospechoso o confirmado, se debe acudir a los servicios de salud e informarlo en la consulta. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas puede provocar complicaciones graves.

Por esto, se reitera a la ciudadanía el llamado a mantener la calma y estar pendientes a posibles síntomas relacionados o riesgos, consultar e informar a las autoridades de salud los posibles contactos, de esa manera es posible intervenir oportunamente posibles cadenas de contagio.