Bogotá ya ha vacunado a la mitad de los mayores de 70 años

Imagen de la vacuna
FOTO. Subred Centro Oriente.
Publicado:
31
Mar
2021
Escucha la noticia

Durante la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, que contó con la participación de la alcaldesa mayor, Claudia López, el secretario de salud, Alejandro Gómez, así como directivos y representantes de las EPS e IPS de la capital del país, el Distrito y el sector salud público y privado optimizaron las estrategias para vacunar al personal de salud de segunda línea, así como a la población adulta mayor de 60 años de Bogotá.

La Alcaldesa y las EPS de Bogotá, hicieron un llamado conjunto para que la ciudad reciba más vacunas lo antes posible para vacunar a todos los adultos mayores de la ciudad.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que cuando lleguen nuevas dosis, las EPS podrán seguir con el proceso de agendamiento de la población adulta mayor de 60 años.

 

La mandataria resaltó la labor de las EPS y las clínicas y hospitales de Bogotá en su labor de vacunación contra el coronavirus.

En la ciudad ya se han aplicado 426.254 dosis, de las cuales 339.613 corresponden a primeras dosis y 86.641 a segundas dosis con fecha de corte del 30 de marzo de 2021.

“Solamente ayer en Bogotá se aplicaron más de 30 mil dosis, demostrando que la ciudad está preparada para aumentar la velocidad de inmunización, acorde a las dosis que nos entregue el Ministerio de Salud”, afirmó la alcaldesa de los bogotanos.

Durante la reunión, la Secretaría de Salud explicó que en este momento la capital del país solamente cuenta con vacunas suficientes para inmunizar al personal de salud de primera y segunda etapa y completar las segundas dosis para la población adulta mayor, de acuerdo con las entregas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por su parte, Jerson Flórez, representante de la EPS Sanitas, explicó que en su entidad “la cobertura en vacunación contra el coronavirus va muy bien, incluso mejor de lo que esperábamos. Los puntos de vacunación estarán abiertos durante toda la Semana Santa acorde a la directriz impartida por la Secretaría de Salud”.

Además, el gerente de proyectos de Compensar EPS, Diego Pérez, manifestó que a medida que haya disponibilidad de vacunas, la entidad seguirá agendando y vacunado fuertemente a su personal de salud y sus usuarios.

La Mesa Territorial resaltó la labor de todo el personal de salud vacunador en la ciudad y el esfuerzo que hace a diario para inmunizar a la población contra el coronavirus. “Nosotros pedimos respeto y un trato digno al talento humano en salud, es necesario que no estigmaticemos una labor tan ardua cómo lo es la vacunación”, puntualizó el director del Hospital San Ignacio, Julio César Castellanos.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, reiteró que, aunque Bogotá avanza rápidamente en la vacunación, para lograr la inmunidad de rebaño y superar la pandemia, es necesario que más de cinco millones de personas estén inmunizadas contra el virus, y que mientras la ciudad alcanza esa cifra, el autocuidado es la herramienta más eficaz para prevenir de los contagios.

El secretario también le recordó a la ciudadanía la importancia de aplicar la estrategia DAR: Detecto, Aíslo y Reporto, cuando se tiene sospecha contagio o se es contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus.

La administración distrital reitera el llamado a la ciudadanía para que si viaja solamente lo haga con las personas con las que convive y se intensifiquen las medidas de autocuidado: el uso correcto de tapabocas cubriendo boca y nariz, lavado constante de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios. Con estas sencillas acciones se puede prevenir el contagio del Covid-19.