¡Recibe tu dosis de esperanza! La mejor vacuna es la que esté disponible

Imagen de vacunación.
En Bogotá se aplican vacunas marca Janssen, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca y todas son seguras y efectivas para controlar la pandemia. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
21
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía priorizada a no perderse la oportunidad de recibir sus dosis de vacuna contra COVID-19 y a asistir a los puntos de vacunación habilitados por el Distrito y/o las EPS de Bogotá.

¡Las vacunas salvan vidas! Así lo evidencia la historia de la salud a nivel mundial y se ha comprobado que la vacunación es parte de las estrategias más efectivas para hacer control de las enfermedades transmisibles, evitar mayores complicaciones y reducir la mortalidad de la población, además, son seguras.

Desde que inició el esquema de vacunación en Bogotá, la Secretaría de Salud registró un descenso del 20 % en los casos activos con COVID-19 en personas mayores de 70 años, así como una reducción del 39 % en mayores de 80 años durante el tercer pico de la pandemia, lo que demuestra la efectividad de las vacunas.

"Las vacunas son productos biológicos que se aplican para inducir una respuesta del sistema inmune de manera segura y con el fin de proteger a las personas contra una infección o enfermedad", explicó María Teresa Rugeles, Bacterióloga y Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia.

Por su parte, Andrea Ramírez Varela, doctora en epidemiología, médica y maestra en salud pública de la Universidad de los Andes recomienda a los y las bogotanas, recibir el esquema de vacunación completo (dos dosis), debido a que esto ayuda al organismo a obtener una potente respuesta inmune para defenderse del virus y evitar el desarrollo de graves complicaciones o la necesidad de acudir a una UCI.

¡Bogotá se cuida!

Recuerda que mientras esperas tu turno de vacunación y aún después de vacunarte, es importante que continúes aplicando las medidas básicas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado de manos, ventilar los espacios cerrados y en lo posible mantener el distanciamiento físico para cuidarnos y superar juntos la pandemia.