En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa te contamos todo lo que debes saber sobre MPOX

Viruela símica o mpox en Bogotá: Síntomas y más datos Foto: Secretaría de Salud
El primer síntoma es una erupción cutánea que comienza como una mancha y se convierte en una vesícula llena de líquido, causando picazón o dolor.
Publicado:
9
Sep
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es responsable de declarar una emergencia sanitaria cuando un evento de salud pública tiene el potencial de representar un riesgo significativo para la salud global y podría requerir la implementación de medidas inmediatas y urgentes para contenerlo.

Te puede interesar: Distrito, academia y estudiantes firman pacto por la salud mental

Emergencias sanitarias más recientes

Mpox o también conocida como viruela símica

2022: Declarada por primera vez como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en Julio de 2022 y terminada en mayo del 2023.

2024: Declarada por segunda vez con ESPII en agosto 14 de 2024.

Pandemia COVID 19

Declarada como una ESPII el 30 de enero de 2020.

Brote de Ébola en África Occidental

Declarada por primera vez como ESPII en agosto de 2014 y por segunda vez en 2016.

¿Por qué se habla de Mpox y viruela símica?

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el nombre sinómino en inglés "Mpox" como término actualizado para referirse a la misma enfermedad. Este cambio se realizó para evitar el estigma asociado con el nombre "viruela símica", que podría vincularse erróneamente con animales específicos o regiones geográficas.

¿Cómo se transmite?

La trasmisión se produce por contacto físico estrecho o a través de la saliva, contacto prolongado con sangre y otros fluidos corporales que entran a través de lesiones en la piel, vías respiratorias, contacto sexual o mucosas de personas infectadas.

Síntomas:

  • Fiebre y dolor de cabeza intenso
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Escalofríos, dolor muscular, de espalda y agotamiento.

En algunos casos, el primer síntoma es una erupción cutánea que comienza como una mancha y se convierte en una vesícula llena de líquido, causando picazón o dolor. Las lesiones se secan y forman costras que finalmente caen. Estas pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, incluyendo palmas, plantas de los pies, cara, boca, garganta, ingles y genitales.