Alcaldía propone acciones para proteger a biciusuarios y a mujeres

Despachando y reactivando 10 de marzo
La alcaldesa mayor, Claudia López, junto a Nevardo Sánchez, jefe de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito, en Bogotá. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
11
Mar
2021
Escucha la noticia

Este jueves la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad, lideró una nueva jornada de 'DespachAndo y Reactivando' con droguerías, supermercados y entidades financieras, en las instalaciones del Éxito Calle 80, donde se habló de los “Espacios de Cuidado” para mujeres y de las acciones de estos gremios en temas de reactivación y seguridad; especialmente para biciusuarios.

“El único delito que empeoró el año pasado fue el hurto a bicicletas, en un 30%, lo que nos entristece mucho. Los ciudadanos usaron más las bicicletas pero se subió el hurto, por lo que se viene trabajando muy duro para combatir ese delito. Queremos motivarlos a que se vinculen a nosotros instalando cicloparqueaderos”, dijo la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

La mandataria aseguró que se podrá establecer un costo para los cicloparqueaderos y habrá incentivos tributarios para que quienes lo hagan, con descuentos en el ICA por su instalación, y en cinco años por su mantenimiento. Indicó además que la seguridad privada de los establecimientos puede encargarse de cuidar estos espacios.

“Hemos venido analizando qué medidas podemos utilizar para ir reduciendo la tendencia y son varios elementos los que afectan a los ciclistas, el más importante y que depende de la Alcaldía tiene que ver con que la mitad de los hurtos no ocurren por asalto sino por oportunidad, ya que no hay suficientes cicloparqueaderos”, dijo.

 

 

Agregó que la meta de la Administración Distrital era crear 5000 nuevos cicloparqueaderos en cuatro años, pero que por temas de seguridad se subió a 50.000. “Si logramos crear más cicloparqueaderos realmente podríamos pegarle al principal factor que genera la mitad de los hurtos”, añadió.

La alcaldesa también llamó la atención sobre el uso de candados especializados para la protección de la bicicleta y recomendó que se utilicen los que tienen forma de U; invitó a la industria a que produzca más elementos de estos y a la Secretaría de Desarrollo Económico para que promueva la importación.

Seguimos invitando a la gente a que registre su `bici´, ya que la Policía ha hecho esfuerzos con su comando para vigilar las ciclorrutas, con lo cual es más eficiente recuperando bicicletas robadas, pero si estas no están registradas no se sabe a quién devolvérselas”.

Distintas cadenas de droguerías, entidades financieras y grandes superficies aseguraron que implementaran esta iniciativa para ser un “frente de apoyo” en la lucha contra el delito.

Despachando 10 de marzo

“Ratificamos nuestro compromiso, porque no podemos desfallecer en la esperanza, el país nos necesita, la ciudad lo necesita. Hemos venido trabajando en los cicloparqueaderos y estamos en el paso a paso para el proceso de certificación”, dijo Camilo Gaviria jefe de ventas del Grupo Éxito.

Como parte de las medidas para la protección de biciusuarios, se ha hecho una nueva priorización de tramos donde se concentra el hurto a bicicletas en las diferentes localidades.

También, se hace monitoreo del mejoramiento de entornos con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. En Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Santa Fe, Chapinero y San Cristóbal, se han hecho bici- rodadas interinstitucionales y comunitarias con visita a grupos de ciudadanos en bicicleta para la identificación de problemas y buenas prácticas.

Con pequeños comercios existe la alianza para la Ruta Segura, en la que tiendas están apadrinando diferentes rutas, y por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, se realiza el registro a personas (requisas) con detectores de metal para evitar que la gente circule armada.

Despachando 10 de marzo (2)

Frentes locales

La organización cívica voluntaria de carácter comunitario está liderada por la Policía Nacional y encaminada a integrar los residentes, comerciantes y empresarios del sector para contribuir a una convivencia segura, pacifica y solidaria.

Las redes ciudadanas son mecanismos de participación para la seguridad y convivencia en Bogotá. Se trata de una metodología de interacción barrial para la mejora en las relaciones comunitarias a partir del diálogo, resolución pacífica de conflictos y jornadas de talleres que promuevan la prevención de delitos y violencias desde zonas comerciales y residenciales.

 

 

Los análisis de seguridad, liderados por los promotores comunitarios de la Secretaría de Seguridad, evalúan los riesgos y condiciones de seguridad de cada establecimiento de comercio que lo solicite y que haga parte del frente local de seguridad o la red ciudadana.

Se ha hecho la vinculación de cámaras externas de seguridad al sistema de videovigilancia C4 de Bogotá, sumado a asesorías y acompañamientos del sector seguridad para mejorar las condiciones de seguridad del entorno del sector.

“Espacios seguros” para mujeres

A pesar de que algunos delitos de alto impacto en 2020 descendieron hasta un 36%, la violencia intrafamiliar hacia la mujer no disminuyó, por eso puso en marcha la estrategia “Espacios Seguros”; un trabajo conjunto con establecimientos comerciales para la atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio en sus hogares.

Las cifras de enero y febrero de 2021 demuestran que los delitos en contra de las mujeres han tenido un descenso con respecto al mismo periodo de 2020; las agresiones sexuales registraron 816 denuncias en 2020 y 430 en 2021; lesiones personales 1463 casos en 2020 y 1169 en 2021; y la violencia intrafamiliar 5323 casos en 2020 y 2273 en 2021.

Despachando 10 de marzo (1)

Con esta estrategia si la mujer necesita poner a salvo su vida, el encargado llamará a la Policía del Cuadrante para que la proteja y se active la Ruta de Atención. Posteriormente, se informará a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso, pero si la mujer solo quiere información para la atención de su caso, el encargado le brindara una información básica y tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaria de la mujer y allí la contactarán.

“Queremos relanzar esta estrategia porque hemos mejorado, y hoy tenemos tres aliados nuevos Cencosud, Movistar y Las Gatas; esto es algo que funcionó, por lo que queremos pensar ahora en empleo para mujeres victimas de violencias para fomentar su autonomía económica y entre todos mejorar la seguridad y violencias en contra de mujeres”, dijo Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer.

Algunos “Espacios Seguros” están instalados en tiendas ARA (109), D1 (246) Justo y Bueno (143), Farmatodo (40), Terpel (35) y en tiendas de barrio (44).