Este semestre Bogotá logró la cifra de feminicidios más baja en 10 años

Mujeres bogotanas escuchan una conferencia, ellas serían las beneficiadas de la reducción de homicidios en Bogotá.

La disminución se atribuye al trabajo de las secretarías de Seguridad y de la Mujer.

Lee antes de compartir:
04•Jul•2019
Publicado por: Daniella Hernández Abello
04•Jul•2019
Publicado por: Daniella Hernández Abello

Bogotá se consolida como una ciudad más segura para las mujeres, esta es una de las conclusiones que se desprende del balance de homicidios durante el primer semestre de 2019, entregado por la Secretaría de Seguridad esta misma semana.

No solo Bogotá logró una importante reducción de homicidios en los primeros seis meses de 2019, sino que también logró una disminución de los feminicidios, que pasaron de 69 casos en periodos anteriores a 42 entre enero y junio de este año.

“En el delito de feminicidio tenemos una reducción del 9 por ciento. Mantenemos la tendencia a la reducción y logramos este semestre la cifra más baja de los últimos 10 años”, señaló Jairo García, secretario de seguridad.

Esta disminución obedece al trabajo coordinado con la Secretaría de la Mujer, el cual consiste en prevenir la violencia de género y fortalecer las rutas de atención a las mujeres víctimas de este delito.

Las mujeres que viven en Bogotá cuentan con acompañamiento psicojurídico y esto ha permitido que estén dispuestas ha denunciar agresiones antes de que desencadenen hechos fatales. En los casos más graves ellas incluso pueden acceder a las tres Casas Refugio de las que dispone el Distrito, conoce en qué consiste este proceso.

Las estrategias impactaron en localidades donde el feminicidio ha tenido un alto impacto, tales como Ciudad Bolívar, donde la reducción fue del 89 por ciento; Kennedy, con 50 por ciento menos, y Bosa, donde disminuyeron en un 25 por ciento.