Distrito rechaza intimidaciones armadas en Sumapaz, habrá aumento pie de fuerza

19·SEP·2024
El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó los hechos e indicó que habrá aumento del pie de fuerza del Ejército y la Policía.
Bogotá rechaza grafitis alusivos a ‘Segunda Marquetalia‘ en SumapazImagen: Secretaría de Justicia
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que "el miedo y la violencia no pueden regresar a Sumapaz" y aseguró que solicitó a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en esta zona rural de la ciudad.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Respecto a los hechos ocurridos este miércoles 18 de septiembre de 2024 en la vereda Alto Caicedo, de la localidad de Sumapaz al sur de Bogotá, la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) se permite informar que:

1. En la tarde de este miércoles 18 de septiembre, un vehículo que prestaba servicios de transporte a una entidad del Gobierno disrital y que se trasladaba por la vereda Alto Caicedo del corregimiento San Juan de la localidad 20 – Sumapaz hacia Bogotá , fue interrumpido en su tránsito por tres individuos encapuchados con armas largas y prendas camufladas, con el fin de pintar mensajes alusivos al Frente 53 de la organización criminal Segunda Marquetalia.

Te invitamos consultar: Bogotá tiene una deuda histórica con Sumapaz: Alcalde Mayor

2. Estos sujetos también interrumpieron el tráfico de un vehículo de transporte público e hicieron bajar a sus ocupantes con el fin de realizar acciones propagandísticas y pintar el automotor.

3. De acuerdo con información brindada por la Brigada XIII del Ejército Nacional, el frente 53 de la organización criminal Segunda Marquetalia no hace presencia en esta zona de la geografía distrital, ni cuenta con antecedentes de presencia allí.

4. En este momento la localidad de Sumapaz cuenta con esfuerzo operativo coordinado entre unidades de la Policía de Carabineros, la Policía de Bogotá y el Batallón de Alta Montaña No 1 “TC Antonio Arredondo”, encargados de realizar puestos de control vial, patrullajes de control del área y apoyo a la seguridad y convivencia. A esto se suman capacidades adicionales articuladas con el Plan Ezequiel de la V División del Ejercito dirigido a contener el avance de estructuras criminales en el área general de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y Huila.

5. Dado la ocurrencia de estos actos de intimidación, la Brigada XIII y la Policía de Bogotá trabajan en la recolección de información adicional para integrarla en procesos de inteligencia que permitan la captura de estos delincuentes y la valoración de riesgos extraordinarios derivados de esta acción.

6. El fortalecimiento de las capacidades delincuenciales de las organizaciones criminales, sumado a su interés y esfuerzos de expansión territorial en medio de las negociaciones de paz con el gobierno nacional, hacen necesario tomar con la mayor seriedad los hechos hoy ocurridos con el fin de tener una evaluación adecuada de los riesgos que estos representan, así como una verificación de la presencia de estructuras armadas en la localidad.

7. El riesgo derivado de las acciones conocidas hoy debe ser atendido por el Ministerio de Defensa Nacional con un fortalecimiento de las capacidades que contribuya al trabajo comprometido y permanente de la Brigada XIII y la Policía de Bogotá en la protección integral de la ciudad.

Te invitamos ver: Más de 80 paneles solares fueron instalados en la localidad de Sumapaz

8. En tal sentido hacemos un llamado al Ministerio de Defensa Nacional para que haga una evaluación urgente del nivel de riesgo que enfrenta Bogotá y asigne las capacidades adicionales – militares y policiales- requeridas en áreas rurales y urbanas para neutralizar cualquier campaña de expansión territorial, constreñimiento social y accionar terrorista.

9. La Administración distrital trabaja de la mano con la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación seccional Bogotá para la identificación de los responsables de estos hechos, la identificación de dinámicas de afectación territorial y el fortalecimiento de la presencia institucional en el área general de la localidad 20.

El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó los hechos ocurridos en la localidad de Sumapaz e indicó que se trabaja con la Fuerza Pública para aumentar el número de uniformados en esta zona rural de la ciudad: