Bogotá tiene una deuda histórica con Sumapaz: Alcalde Mayor

Bogotá tiene una deuda histórica con Sumapaz: Alcalde MayorAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán junto a habitantes de Sumapaz beneficiados con subsidios de vivienda y nuevas zonas de conectividad.
Publicado:
11
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: Paula Andrea Vallejo y Sergio Grandas Medina

Para la Alcaldía Mayor de Bogotá ha sido prioridad agilizar los procesos que permitan cerrar las brechas entre lo rural y lo urbano, en materia de vivienda, de educación y de conectividad. En este sentido, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, entregó dos de las cinco antenas del proyecto de conectividad y 15 subsidios de vivienda rural.

“Bogotá tiene una deuda histórica con Sumapaz”, así lo mencionó Galán mientras recorría las instalaciones del colegio Jaime Garzón; afirmando que con hechos, recursos y programas, se va a reconocer la importancia de la localidad para la ciudad.

“Hoy damos un paso importante en materia de conectividad, entregando dos de las cinco antenas de la primera fase del proyecto de conectividad. Agilizaremos los trabajos para entregar las otras tres en mayo e incluiremos una segunda fase del programa de conectividad en nuestro Plan Distrital de Desarrollo. Hoy en Bogotá el 96 % tiene conexión a Internet, y en Sumapaz apenas cerca del 20 % de las personas”, dijo el alcalde Mayor.

Consulta este post del alcalde Carlos Fernando Galán con detalles de las nuevas zonas de conectividad y subsidios de vivienda que benefician a las comunidades de Sumapaz:

Una vez se entreguen las cinco antenas, la comunidad recibirá 1 338 tarjetas SIM, que incluyen mensualmente 10 GB de datos, 600 minutos de voz y 100 mensajes de texto, para su uso por un año.  

El proyecto de Conectividad en Sumapaz 

● Cinco Zonas WIFI: soluciones de internet inalámbrico ubicadas en espacios públicos de los centros poblados de las veredas: Betania, La Unión, San Juan, San Antonio y Auras, con el fin de prestar el servicio de conectividad gratuita en un radio de 50 a 100 metros. El tiempo de navegación por sesión es de una hora y una vez finalizado, las personas podrán conectarse cuantas veces quieran. 

● Diez centros de Conectividad Campesina: salas interactivas 100 % funcionales equipadas con computadores, impresoras, acceso a internet y guías TIC. Dentro de la intervención del proyecto se potenciaron cinco centros existentes en las veredas Betania, Nazareth, La Unión, San Juan y Nueva Granada; y se instalaron cinco centros de conectividad nuevos en las veredas San Antonio, San José, Tunal Alto, Santo Domingo y Raizal. Las personas podrán utilizar estos espacios de manera ilimitada.

● Cinco estaciones base de telecomunicaciones (BTS): Son torres con cobertura de un km para potenciar la señal 3G y 4G.

● Tarjetas SIM con plan de datos móviles, voz y mensajes: Una vez las antenas de telecomunicaciones pasen el periodo de estabilidad, se realizará la entrega de 1 338 SIM Cards a familias de las diferentes veredas para facilitar el acceso a la información, servicios digitales y aumentar el uso de soluciones de comunicaciones en la región. Estos servicios serán gratuitos durante un año y el operador será la ETB.

Por otro lado, con el propósito de dar a conocer las inversiones que, desde el sector hábitat y en materia de ruralidad, se plantean en el nuevo Plan de Desarrollo Distrital, el alcalde Galán, y la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco, entregaron siete subsidios para vivienda nueva y ocho subsidios para mejoramiento de vivienda a quince hogares de la localidad, siendo esta, la primera vez en la historia que se asignan subsidios de vivienda nueva en la localidad más grande de Bogotá.

La secretaria Velasco explicó que uno de los propósitos de esta administración es el de ejecutar 500 mejoramientos de vivienda rural, por un valor cercano a los $22 400 millones, mientras que el segundo objetivo es el de construir 100 viviendas nuevas rurales, en lo que se invertirán cerca de $13 800 millones. Estas inversiones estarán encaminadas a continuar con el mejoramiento del habitar rural, priorizando territorios como Sumapaz.

Revisa este post de la Secretaría de Educación sobre las nuevas zonas de conectividad que benefician a estudiantes des colegios rurales:

El programa Mejoramiento de Vivienda Rural comprende un subsidio de hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para mejoramiento habitacional y hasta ocho SMMLV para transporte, con el fin de mejorar la calidad de vida de los hogares y ayudar a disminuir los factores que mantienen o acentúan sus condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte, el programa Vivienda Nueva Rural brinda un aporte de hasta 70 SMMLV y hasta diez SMMLV para transporte, dadas las distancias que presentan los predios en la ruralidad bogotana. Este programa promueve soluciones habitaciones afines al entorno, clima y topografía del lugar de residencia de las familias beneficiadas, en pro de asegurar una adecuada comodidad interior y generar condiciones de adaptabilidad productivas y sostenibles.