Bogotá tendrá un nuevo Centro de Traslado por Protección

Al CTP son trasladadas las personas que se encuentren en riesgo
Bogotá tendrá un nuevo Centro de Traslado por Protección - FOTO: Mónica Garzón / Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
1
Oct
2020
Escucha la noticia

El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Hugo Acero, anunció que el nuevo Centro de Traslado por Protección CTP será entregado en los próximos días y funcionará en la Carrera 39 #10-75.  

El CTP que se utiliza actualmente es un lugar dispuesto por el Distrito donde las autoridades pueden conducir las personas que necesitan ser resguardadas cuando su vida reviste algún tipo de riesgo o peligro.  Las personas capturadas por delitos de alto impacto no son trasladadas al CTP, ya que a este sitio sólo van personas que vean en peligro su integridad. Sin embargo, van al mismo edificio, pues allí también funcionan carceletas de la Sijin y de la URI de Puente Aranda.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Natalia Muñoz, le contó a  www.bogota.gov.co  que el actual CPT, que está ubicado en la Carrera 10 #38-75, en la localidad de Puente Aranda, se encuentra deshabilitado desde el comienzo de la pandemia para evitar contagios por COVID -19.   

“Es una forma de proteger a la ciudadanía de ciertas circunstancias que pueden poner en riesgo su vida.  La policía es la que ordena la medida de protección cuando advierte sobre  el riesgo para esa persona", dijo.  

Antes de la cuarentena, en el CTP había picos de traslados diarios hasta de 400 personas. Cuando el promedio bajó, durante la pandemia, a 30 personas diarias, el centro fue deshabilitado. 

¿Cuál es el proceso que debe seguir una persona que es trasladada al CTP? 

El CTP se creó a raíz del artículo 155 del nuevo Código de Policía y Convivencia, que señala que debe existir un espacio para la protección de las personas que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia.  

Antes de llegar al CTP, a las personas trasladadas les toman los datos en una estación de Policía. Al llegar al centro, nuevamente deben dar sus datos y luego proceden a contactar a sus familiares o allegados para que sepan que están allí.

Las personas que son llevadas al CTP permanecen por un lapso no mayor a 12 horas, y se les brinda acompañamiento psicosocial en caso de ser necesario.  

"Las personas que son trasladadas son las que están en peligro o pueden poner en peligro a terceras personas, como las que están bajo efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas o que tienen algún tipo de desorden mental o que están en alguna riña o que están en alta alteración de consciencia", manifestó la subsecretaria.  

¿Quiénes pueden ser llevados al CTP?  

Al CTP únicamente llegan personas adultas que tengan en riego su vida por diversas razones; ya sea por riñas en vía pública, por alguna situación de salud mental difícil de tratar, porque han consumido estupefacientes o están bajo los efectos del alcohol. Los menores no pueden ser llevados allí. 

El centro cuenta con profesionales especializados que brindan talleres, biblioteca, y pedagogías orientadas según el tipo de población que se esté atendiendo.