El grupo de Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha jugado un papel muy importante en la cuarentena por la que atraviesa la ciudad desde el pasado mes de marzo.
#AEstaHora Gestores de Convivencia recorren las calles de Usaquén, La Candelaria y Santa Fe mientras fomentan medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Además, en Santa Fe acompañan actividad de @integracionbta sobre lavado de manos para ciudadanos habitantes de calle. pic.twitter.com/yAgnGvzztA
— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 20, 2020Contenidos relacionados
En todas las localidades y en todas las actividades
Los 227 gestores han estado en todas las localidades y en todas las actividades: acompañando las jornadas de entrega de ayudas humanitarias de Bogotá Solidaria; con presencia durante los cercos epidemiológicos en las zonas de cuidado especial; haciendo perifoneo para sensibilizar a los ciudadanos sobre las medidas de prevención como lo son el buen uso del ‘tapañatas’.
También han acompañado los recorridos de los funcionarios de Integración Social en la ayuda a habitantes de calle y a personas migrantes; han hecho presencia en los operativos de marcación de bicicletas; en los operativos de vigilancia y control en la alcaldías locales, y finalmente han acompañado las marchas y protestas que se han presentado durante la pandemia.
Asimismo, el grupo de gestores visita regularmente a tenderos en algunas áreas de Bogotá que presentan altos índices de homicidios y hurtos para entregarles un afiche que contiene recomendaciones de autocuidado en materia seguridad. En este ejercicio ya han visitado más de 600 locales en la localidad de Bosa y más de 500 en Kennedy.
Gestores de noche y los fines de semana
Además, un grupo de funcionarios desarrolla su labor en la noche, haciendo parte de operativos de seguridad con la Policía. Los fines de semana, en la noche y la madrugada, los gestores trabajan de la mano con las Casas de Justicia móviles en varias localidades de la ciudad con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia.
Apoyo a familias de fallecidos
Igualmente visitan familias que, en medio de la pandemia, han perdido un ser querido dentro de sus viviendas. No solo les informan sobre los trámites a seguir para el levantamiento del cadáver y posterior traslado a una funeraria, sino que las acompañan en esos momentos de dolor.
El arduo trabajo de estos funcionarios hace que tengan largas jornadas del día que van desde muy temprano hasta altas horas de la noche.
La cara humana de los gestores de convivencia
Gabriel Rondón, coordinador de los Gestores de Convivencia de la secretaría de Seguridad, asegura que “es un trabajo que realizamos 24 horas al día los 7 días de la semana y donde hemos atendido 99 movilizaciones, 230 plantones, 180 concentraciones, 33 disturbios, 188 bloqueos a vías, 18 bloqueos a TransMilenio y 55 eventos masivos, entre otros eventos”.
Camilo Gamarra: A veces nos toca aguantarnos las ofensas que nos hace la comunidad
Camilo Gamarra es uno de los gestores más destacados del grupo. Se unió al equipo en 2016 como gestor operativo tras una convocatoria hecha a través de la Secretaría de Seguridad.
Los gestores operativos acompañan movilizaciones y eventos de gran magnitud como partidos de fútbol en el estado El Campín, disturbios, protestas, movilizaciones y plantones.
Durante las protestas registradas en la carrera Séptima con calle 42, en Bogotá, un adulto mayor resultó lesionado en la cabeza con una piedra. En este momento se encuentra con el equipo de Gestores de Convivencia https://t.co/qw0WE3hz6kpic.twitter.com/CNUjR38l4K
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) February 21, 2020
“El trabajo ha sido arduo tanto en movilizaciones como en plantones, disturbios, acompañamiento en estadios. Luego pasé a ser gestor territorial donde se inició el trabajo de prevención y seguridad ciudadana en la localidad de Fontibón“, manifestó.
Y es que la característica principal que debe tener un gestor de convivencia es saber escuchar a la ciudadanía y entender sus solicitudes. Pese al trabajo conciliador que tienen los Gestores de Convivencia, son constantemente agredidos por ciudadanos que ofuscados los maltratan.
Gamarra cuenta que hace poco fue agredido por un ciudadano cuando el gestor le solicitó de manera amable que portara el tapabocas para evitar contagios. Además de los insultos recibió varios golpes y pese a todo eso no se dejó provocar, manejó la situación con prudencia y no respondió.
El acto de intolerancia generó entonces el rechazo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.
“Los Gestores de Convivencia son los ojos y oídos de la Secretaría de Seguridad en el territorio, están en todas partes y forman un cuerpo especializado, flexible, dinámico y versátil para garantizar la tranquilidad, el respeto y los derechos de todas las personas”, explica Janeth Forero, subsecretaria de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, quien tiene a cargo a estos funcionarios. Ella cuenta que muchas veces los Gestores son agredidos y víctimas de hurtos, sin embargo, dice que estos episodios no les baja la motivación para seguir con más ánimo y coraje.