Delitos de alto impacto: cómo se han comportado en pandemia

La mayoría de los delitos, antes del inicio de la cuarentena venían disminuyendo
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia revela en un estudio cuál es el real comportamiento de los delitos de alto impacto en Bogotá - FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones
Publicado:
1
Jun
2021
Escucha la noticia

La Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos, de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y expertos externos realizaron un estudio que permite entender el impacto de la cuarentena y los aislamientos sobre el crimen en la ciudad y también cómo se hubieran comportado los delitos si no hubiera existido la pandemia.

Los investigadores usaron un método estadístico denominado Series de Tiempo Bayesianas utilizado a nivel internacional, que predice cómo los delitos deberían haberse comportado durante uno de los periodos de implementación de la política de aislamiento y dada la diferencia entre lo predicho y lo que realmente sucedió, estima su impacto.

El estudio revela que los aislamientos obligatorios que empezaron a regir en Bogotá el 19 de marzo de 2020, permitieron reducir la movilidad de las personas, suspender y/o modificar los ciclos educativos, limitar la compra y venta de productos y servicios, el flujo migratorio, transformar los espacios laborales e inclusive modificar el accionar del crimen, organizado y común.

Según la Secretaría de Seguridad el estudio comprobó que la cuarentena y los aislamientos selectivos explican buena parte de la reducción de los delitos contra el patrimonio y las lesiones personales.

Hurto a personas: con base en las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Administración Distrital reportó una disminución de este delito en un -35% durante el 2020, comparado con 2019 que no hubo pandemia, el modelo predijo que la reducción debió ser del -14%. Hay que notar que el hurto a personas incluye los hurtos de bicicleta y celulares.

Lesiones personales, que en cifras registró una disminución del -31%, la reducción real fue del -16%.

El hurto de vehículos, que la administración reporto con una reducción del -11%, en realidad debió aumentar en un -5%. 

Hurto a residencias, que se reportó con una disminución del -21%, la disminución real debió ser del -5%.

El hurto a motos, que según cifras de la Policía de Bogotá registró una disminución del -19%, la disminución, después de aplicar el modelo, fue del -4%.

El hurto a comercio, que según cifras de la Policía de Bogotá registró una disminución del -46%, la disminución real, después de aplicar el modelo, fue del -9%.

Es de anotar que la mayoría de los delitos, antes del inicio de la cuarentena venían disminuyendo; los hurtos a personas que, en 2019, comparado con 2018 habían aumentado en el 21%, en los meses antes de la cuarentena ya registraban una disminución del 10%, al igual que la mayoría de los hurtos, salvo el homicidio que estaba aumentando en esa fecha.

Como se puede ver, el comportamiento de los hurtos fue afectado por las medidas que se tomaron durante la pandemia; las reducciones de la mayoría de los delitos no fueron tan altas como lo registraban las cifras de la Policía de Bogotá, inclusive el hurto a automotores debió haber aumentado, como se puede ver en el siguiente cuadro:

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia revela en un estudio cuál es el real comportamiento de los delitos de alto impacto en Bogotá - FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones

 

En primera instancia el estudio revela que la reducción en los hurtos se da por la menor posibilidad de encuentros entre las víctimas y victimarios. asimismo la reducción de eventos que generan aglomeraciones donde se puede prestar para delitos como el cosquilleo o raponazo.

Finalmente el estudio señala que en el caso del delito de homicidio no se detectó que  las medidas de aislamiento tuvieran incidencia en su reducción durante el 2020; aunque durante las tres primeras semanas de la medida el homicidio tuvo un comportamiento atípico, este no fue sostenido ni siquiera durante la totalidad del periodo de aislamiento estricto, como se puede ver en la siguiente gráfica:

 

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia revela en un estudio cuál es el real comportamiento de los delitos de alto impacto en Bogotá - FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones