El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, hizo un análisis sobre cómo la pandemia y las estructuras criminales organizadas han afectado el comportamiento de los homicidios en la ciudad, y las estrategias que desde el Distrito se implementan para mantener la reducción de las cifras.
El secretario Hugo Acero explica que aproximadamente el 54 % de los casos de homicidios están relacionados con estructuras delincuenciales organizadas que se disputan las rentas del narcotráfico y microtráfico, hurtos de vehículos, motos, celulares, trata de personas, entre otras. Un 32 % de los casos de homicidios se dan por convivencia y el resto son caso aún en estudio o por determinar.
Mientras la mayoría de los delitos contra el patrimonio experimentaron una reducción, "los homicidios solo mostraron una reducción durante las tres primeras semanas del aislamiento estricto que se vivió en Bogotá desde el 19 de marzo del año 2020", señaló en su análisis el secretario de Seguridad.
Contenidos relacionados
Acero cita un estudio que revela que los aislamientos vividos a raíz de la pandemia del COVID-19, no tuvieron incidencia en el homicidio en Bogotá, debido a que el homicidio depende menos de los problemas de convivencia que de la dinámica de las estructuras criminales.
"Depende mucho menos de la interacción esporádica de las personas en contextos que pueden resultar conflictivos, por ejemplo, de alto consumo de alcohol o drogas, y más de dinámicas regulatorias de mercados y rentas criminales que se disputan las distintas organizaciones delincuenciales organizadas que operan en la ciudad", especifica el análisis.
Manifestó que en la pandemia para las autoridades fue desafiante contener los fenómenos criminales debido a la sobrecarga de tareas. "Se han visto volcados a asegurar que se cumplan las medidas de bioseguridad, sin poder descuidarlas demás problemáticas que se presentan en materia de seguridad y convivencia en la ciudad y que requieren especial atención", dice el análisis.
Durante el 2020 y lo que va del 2021 se han desmantelado 222 estructuras delincuenciales organizadas que llevaron a la captura de 1018 personas.
El Secretario resalta también tres hechos que aumentan la conflictividad y violencia en medio de la pandemia: El primero la disputa de espacios y mercados al reducirse la movilidad de las personas durante las cuarentenas. Segundo, las disputas por las rentas criminales que aumentan en los territorios debido a la desarticulación de bandas criminales y finalmente la conflictividad entre vecinos.
Cómo la pandemia y las estructuras criminales organizadas han afectado el comportamiento de los homicidios en @Bogota. @HugoASeguridad, Secretario de @SeguridadBOG ➡️ https://t.co/wAYn0GplbYpic.twitter.com/cRrz3XLQQR
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 26, 2021
¿Qué está haciendo el distrito para seguir reduciendo los homicidios?
La reducción del delito de homicidio se ha logrado gracias a varias importantes estrategias que implementa el Distrito como la aplicación de modelos predictivos del crimen e intervención de sitios de concentración de violencia y delincuencia.
"Se identificaron con el primer modelo predictivo del delito 1692 puntos calientes relacionados con delitos de alto impacto y se focalizaron las acciones interinstitucionales en esos sitios", indica el secretario en su análisis.
La Identificación, detención y judicialización de estructuras criminales
Desde inicios del año pasado las autoridades identificaron 234 estructuras criminales dedicadas a distintos hurtos, narcotráfico, microtráfico, sicariato, entre otras de las cuales el año pasado se desarticularon más de 200.
El control de los delincuentes en la calle
Mediante la instalación de más de 30 puntos de control que multiplica su accionar al no permanecer más de dos horas en el sitio.
Trabajo conjunto policía, comunidad y administración
Con el fortalecimiento de más de 892 Frentes Locales de Seguridad y se crearon 152 y este año se han creado otros 50 frentes locales.
Plan “Desarme por la Vida”
Se ha logrado desde el 1 de enero del 2020 al 31 de marzo del 2021, la incautación de 1657 armas de fuego, 1223 de fogueo, traumáticas y 197.817 armas blancas. Datos que cobran relevancia ya que el el 31 % de las muertes violentas estuvo involucrada un arma como en el 11 % de lesiones personales y en el 25 % del hurto a personas.
La estrategia 'Patrullando
Liderada por la alcaldesa Claudia López, que es hacer presencia en terreno con recorridos que cuentan con la acción posterior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y conformación de redes #CUIDAdanas.
Aumento del pie de fuerza de la Policía
A comienzos de abril llegaron 216 nuevos policías. Todos los fines de semana, desde el jueves, la Dirección Nacional de la Policía envía a Bogotá 500 policías para reforzar la seguridad en las localidades y barrios. Se prevé que en septiembre llegarán 500 policías de investigaciones y 1000 patrulleros en diciembre de este año.
"La Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad, entregará 1500 becas para la formación de nuevos patrulleros y el Ministerio del Interior lo hará para otros 1000, para que se formen durante un año y en el segundo semestre de 2022 lleguen 2500 nuevos policías para mejorar la seguridad de la ciudad", explica el secretario de seguridad.
En 2022 la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad, otorgará otras 2000 becas para nuevos patrulleros que ingresarán a aumentar el pie fuerza de la ciudad en el segundo semestre de 2023. Por primera vez en muchos años, durante estos tres, la ciudad aumentará el pie de fuerza de la policía en 6214 nuevos uniformados, para pasar de 16.500 que tiene la ciudad hoy a 22.716 en 2023.
Justicia para la seguridad
Entre las acciones del distrito para fortalecer la justicia y ante la crisis carcelaria está: la habilitación de más de 400 cupos transitorios lo que representa un aumento del 54 % de la capacidad existente a inicios de 2020. La habilitación de un inmueble denominado Centro Especial de Reclusión - CER en Puente Aranda, para disminuir el hacinamiento de la URI de esa localidad, la meta de la actual administración al finalizar el cuatrenio es la construcción de tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata URI en Bosa y 2023 Rafael Uribe Uribe y Suba o Usaquén.
Asimismo se avanza en la suscripción de un convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC, para la construcción de una segunda Cárcel Distrital en predios de La Picota con capacidad de 2.200 cupos.
Modernización Número Único de Seguridad y Emergencias NUSE 123.
La Alcaldía de Bogotá fortalece la respuesta oportuna a la ciudadanía mediante el mejoramiento en la Línea 123, y la implementación de tecnología que facilite el accionar contra la delincuencia.
en el caso de la Línea 123, durante 2020 se pasó del 38 % de las llamadas no contestadas en la línea 123 al 9 %, se redujo de 30 segundos en promedio contestar las llamadas a 2,4 segundos y se pasó de 5324 cámaras 2019 a 6338 durante el 2020, más de mil cámaras.
Además el trabajo interinstitucional y articulado con la Policía, la Fiscalía, la XIII Brigada del Ejército, el Gobierno Nacional, las alcaldías locales, las distintas instituciones Distritales y las comunidades, permite mantener la tendencia a la baja que ha tenido el delito de homicidio en los últimos 25 años.