Todos los días y durante las 24 horas, dos funcionarias de la Secretaría Distrital de la Mujer estarán en el equipo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde opera la Línea 123. Desde allí se hará seguimiento a las llamadas por casos de violencias contra las mujeres que sean reportados a esa central.
Hugo Acero, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, dijo que “en adelante cuando una persona alerte alguna amenaza o situación de riesgo de una mujer, se aplicará el protocolo con Policía, Secretaría de Salud y las profesionales de la Secretaría de la Mujer.
De esta forma, se podrá realizar una trazabilidad de todos estos casos reportados en el C4, incluidos los riesgos de feminicidios. También se activará una ruta de atención a la víctima por parte de equipos técnicos y profesionales, como psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que tiene a disposición la Secretaría de la Mujer para atender ese tipo de situaciones”.
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#BogotáAhora El secretario de @SeguridadBOG@HugoASeguridad reportó hoy cómo se ha fortalecido la #Linea123. Destacó la atención, con funcionarias de @secredistmujer, de denuncias de violencia contra las mujeres y el paso de tener 35 operadores atendiendo llamadas, a más de 80. pic.twitter.com/IjzJ1Zhxxz
— Carlos Alvarez (@bogotaampm) October 22, 2020
“La primera atención la hacen las entidades de emergencia con los tiempos de respuesta ya establecidos; la segunda, la Secretaría de la Mujer para activar las rutas para la atención integral y la garantía de los derechos de las mujeres y la atención psicosocial por el tiempo que sea necesario. Incluso se brindará un acompañamiento pos-evento ya sea por teléfono o presencial en el sitio donde se encuentre la víctima”, afirmó Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.
Rodríguez Franco resaltó que la Resolución 928 del 14 de octubre de 2020, que autoriza la integración de la entidad que dirige con la Línea de Emergencias 123, “genera un servicio nuevo e innovador que transforma realidades claves y constituye una gran noticia que impactará positivamente la prevención y atención de violencias contra las mujeres en todas sus diversidades”.
De esta manera, las llamadas por violencias de género ya no solo serán atendidas por personal de la Policía y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) como venía sucediendo. Ahora, se integra al C-4 la entidad encargada de liderar las políticas y programas para la garantía de los derechos de las mujeres, en un esfuerzo por brindar una atención oportuna e integral a aquellas que han padecido todo tipo de violencias, con énfasis en la violencia sexual y el riesgo de feminicidio.
Por otro lado, se ha mejorado de manera considerable la atención de las llamadas de auxilio que los ciudadanos hacen a la Línea 123, se pasó de un más del 60 % de las llamadas abandonadas por no atención al 15 %, y el tiempo promedio de atención de las llamadas pasó de más de 30 segundos a menos de tres, como se puede ver en la siguiente gráfica:
Estos buenos resultados se deben al proceso de fortalecimiento técnico, humano y operativo de la Línea 123 y en general del Centro de Comando y Control, C4, de Bogotá. Primero, por la puesta en funcionamiento del Premier ONE en convenio con la ETB; segundo por al aumento de operadores que contestan y tramitan las llamadas, ya que se pasó de 35 operadores por turno a más de 80 y tercero, al trabajo integral y en equipo de las agencias de seguridad y socorro, como son Policía, Bomberos, Salud, IDIGER, Movilidad y ahora la Secretaría de la Mujer.