En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ existen las segundas oportunidades. Te invitamos a conocer la historia de Israel, quien estuvo privado de su libertad por errores que cometió y que lo llevaron ante la justicia. Sin embargo, luego de cumplir su condena, es ahora una de las más de 500 personas pospenadas o con medida de privación domiciliaria de la libertad que han accedido a los diferentes beneficios del programa Casa Libertad de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ)
Ver más: 🎥 61 capturados por hurto y otros delitos en la última semana en TransMilenio
Es un hombre alto, delgado y alegre. A lo largo de su vida tuvo muchas experiencias de las que, a pesar de no sentirse orgulloso, afirma que lo hicieron aprender mucho. A los 14 años cometió su primer delito, que en conjunto con otros errores que cometió lo llevaron a estar privado de la libertad por años; está es su historia.
Contenidos relacionados
Las malas amistades y haber consumido estupefacientes lo hicieron cometer errores, que admite, de los que se arrepiente y por los que ya pagó estando privado de la libertad.
Al salir de un establecimiento carcelario se sentía desorientado y con muchas dudas. En uno de sus recorridos por la plaza del Voto Nacional, vio algo que le causó curiosidad, era un joven de chaqueta color magenta, quien se identificó como funcionario de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), del programa Casa Libertad, para la atención a la población pospenada.
A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), en la red social X, sobre esta historia:
A los 14 años Israel cometió su primer delito: robar un bolso.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) September 22, 2024
Hoy, tras cumplir su condena en una cárcel, vive alejado del crimen, recibe apoyo de nuestro programa #CasaLibertad y estudia para ser auxiliar contable.#BogotáMiCiudadMiCasa cree en segundas oportunidades. pic.twitter.com/bRUZgEZPyq
"Me saludó como si fuéramos amigos de toda la vida, eso me dio mucha confianza. Nos pusimos a hablar y me dijo que si me gustaría estudiar", mencionó Israel
Justo así ocurrió, además de culminar su bachillerato gracias a la estrategia de educación flexible que este programa tiene en alianza con la Secretaría de Educación (SED), Israel pudo acceder a un diplomado de auxiliar contable en la Universidad Externado de Colombia.
Atención psicológica, apoyo en el fortalecimiento de la hoja de vida, asesoría jurídica, entre otros son los servicios por los que más acude esta población a Casa Libertad, que funciona gracias a un convenio entre la Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Inpec.
Le puede interesar: Así son las ‘Megatomas’ de mujer y género para prevenir de violencias en Bogotá
¿Cómo acceder a ‘Casa Libertad’?
Las personas que hayan cumplido su condena de privación de la libertad y que residan en Bogotá, pueden acceder al programa a través de estos medios:
Teléfono fijo: 601- 3779595, ext. 4900
Dirección: Avenida Caracas # 36 – 41 (frente a la estación Avenida 39 de TransMilenio).