Movilizaciones del 2 de junio en Bogotá fueron pacíficas

3·JUN·2021
Equipos de Diálogo Social y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno apoyaron la jornada que en su mayoría se registró de manera pacífica.
En horas de la noche se registraron brotes de violencia en algunos puntos de la ciudad.
La ciudadanía nuevamente salió a las calles para marchar y manifestarse con actividades culturales - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Gobierno reportó que este miércoles 2 de junio la ciudad vivió una nueva jornada de movilizaciones que en su mayoría se desarrollaron de manera Pacífica salvo algunos hechos violentos que se presentaron al finalizar el día. En esta jornada 3000 personas salieron a movilizarse en diferentes puntos de la ciudad. 

En el Portal Américas, por tercera noche consecutiva, no se requirió la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. La entidad reportó que un policía y seis civiles resultaron heridos, en medio de los enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes y la fuerza pública. 

El apoyo de los gestores de Diálogo Social, la Guardia Indígena y miembros de Primera Línea, permitieron controlar algunas situaciones de tensión.  Algunas personas ajenas a la manifestación, prendieron fuego a una caseta ubicada en la entrada vehicular del Portal Américas situación que fue controlada de manera inmediata. 

 

 

Así mismo en su reporte la Secretaría de Gobierno señala que en otros tres puntos de la ciudad el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD debió actuar para controlar el orden público. A las 5:30 de la tarde, en inmediaciones del Portal de Suba, intervino cuando algunas personas lanzaron objetos contundentes a la Policía que se encontraba allí intentando evitar que vandalizaran una ambulancia y destruyeran semáforos y cámaras de vigilancia  que se encuentran en ese punto.

 

 

Dos horas después, también intervino el ESMAD en inmediaciones del cruce de Yomasa y el Puente de la Dignidad de Usme, para contener a varias personas que atacaron a la fuerza pública. 

A las 9:30 de la noche, en el sector de Country Sur, cerca al 20 de julio, la intervención de los uniformados impidió que siguieran vandalizando una estación de Transmilenio en la que se robaron una camilla y destruyeron el botiquín de primeros auxilios.  Hacia las 11:30 p.m. los equipos de Diálogo Social y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno atendieron el llamado de varias familias, residentes del barrio Aures II de la localidad de Suba, que se encontraban afectadas por los gases lacrimógenos.

Así mismo, cerca al monumento a Los Héroes se presentó un incidente donde un ciudadano en una camioneta arrolló a una joven que hacía parte de los manifestantes que estaban bloqueando la Autopista Norte. La mujer de 20 años fue valorada en el sitio por un equipo de atención prioritaria, mientras que el conductor del vehículo fue detenido por la Policía. Al no presentarse ninguna denuncia quedó en libertad. 

La Secretaría de Gobierno, también inició el seguimiento a la denuncia del joven Nicolás Sánchez, quien resultó herido por arma corto punzante durante las alteraciones de orden público en Usme y fue trasladado al CAMI de Santa Librada. Nicolás asegura que fue atacado por un agente del ESMAD, versión que la Dirección de Derechos Humanos, entregará a las autoridades para que se surtan las respectivas investigaciones. Al joven le cogieron puntos y posteriormente le dieron salida del CAMI. 

Por su parte, TransMilenio reportó que fueron vandalizados cuatro articulados y dos buses del SITP, así como las estaciones del Country Sur y Policarpa.