Bogotá no detiene su lucha contra la inseguridad. Entre requisas, controles y buses detenidos, la troncal de TransMilenio de la avenida Caracas fue objeto de un amplio operativo de seguridad y convivencia que dejó armas blancas incautadas, sanciones y controles a usuarios en el centro de Bogotá.
Le puede interesar: Capturado en Suba por orden judicial alias 'Kike', presunto sicario de la banda organizada 'Los Pepes'
La intervención fue liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de los Gestores de Convivencia, en articulación con la Policía de Bogotá y personal de TransMilenio, con el objetivo de fortalecer las condiciones de seguridad y orden dentro de estaciones y buses articulados de este importante corredor vial de la ciudad.
El despliegue se concentró en estaciones priorizadas de la troncal Caracas, especialmente en sectores donde las autoridades han identificado reiteradas denuncias ciudadanas relacionadas con hurtos, evasión del pago, riñas, presencia de armas y otras situaciones que afectan la convivencia y la movilidad de los usuarios del sistema.
Durante la jornada se realizaron: controles y requisas a pasajeros dentro y fuera de los articulados, verificación de antecedentes y supervisión al ingreso de usuarios en estaciones. Como resultado, las autoridades incautaron armas blancas, algunas de ellas detectadas en la estación temporal de la Avenida Jiménez.
El operativo también se enfocó en combatir una de las principales problemáticas del sistema: el ingreso irregular de pasajeros. Con apoyo del personal de seguridad y de los equipos de convivencia, se retiró a varios evasores que intentaban ingresar de manera indebida a las estaciones y buses articulados. Es así como también fueron impuestos varios comparendos por evasión del pago del pasaje.
Otro de los frentes de intervención fue la recuperación de espacios dentro de estaciones y articulados. Durante la jornada, las autoridades realizaron controles para evitar la presencia de vendedores informales y habitantes de calle que permanecían al interior de los buses, afectando la movilidad y percepción de seguridad de los usuarios.
“La lucha de anticolados es una lucha que protege vidas, de quien se cuela por ahorrarse el tiquete y puede perder la vida y de aquellos que se introducen en el sistema de cometer delitos. Esos esfuerzos se han incrementado mes a mes y no vamos a parar”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Además de las acciones de control, los equipos en terreno adelantaron actividades pedagógicas con los usuarios, entregando recomendaciones de autocuidado, orientación sobre rutas de atención y mensajes enfocados en la corresponsabilidad ciudadana para prevenir hechos delictivos.
En la siguiente publicación de la Secretaría de Seguridad en la red social X puede conocer más detalles de este operativo en la troncal de la avenida Caracas:
Esto le pasó a los que intentaron colarse en la troncal Caracas. Allí están nuestros #GestoresDeConvivencia recuperando el orden en el sistema.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 23, 2026
¡Bogotá se respeta o se respeta!
ℹ️ https://t.co/W7xU2a3Zwopic.twitter.com/kzJBTlrOB9
No se vaya sin conocer: Bogotá fortalece ruta segura para ciclistas desde Héroes hasta Alto de Patios
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






