Más de 350 personas han recibido orientación virtual para solucionar comparendos

Más de 350 personas han recibido orientación gratuita en el Centro de Atención Virtual de Comparendos, que presta su servicio todos los lunes, miércoles y viernes.
Ciudadanía participando en actividades del 'Programa Comunitario' en Los Mártires - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad/ Alex Linares
Publicado:
9
Jun
2021
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La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha atendido a más de 350 personas en el Centro de Atención Virtual de Comparendos donde se brinda orientación gratuita a quienes han sido objeto de la expedición de una orden de comparendo por haber incurrido en un comportamiento contrario a la convivencia contemplado en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CSCC). 

Lina Guzmán, asesora del Despacho de la Secretaría de Seguridad señala que las atenciones se realizan de manera gratuita los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

“Para continuar el contacto con la ciudadanía que teníamos a través de las Casas de Justicia antes de la pandemia, implementamos el servicio tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para que la ciudadanía seleccione, según su disponibilidad de tiempo, conectarse por medio del link https://bit.ly/3etBXpy e ingresar a través de la Plataforma Teams”, explicó.

La Secretaría de Seguridad contacta a la ciudadanía por correo electrónico para informarle sobre esta estrategia y enviarle el enlace de la reunión.

Cada asesoría dura entre 10 o 15 minutos por persona donde reciben la información relacionada con los procesos y procedimientos que puede realizar sobre las medidas correctivas que le hayan sido impuestas o señaladas. 

Acá te contamos qué opciones tiene la ciudadanía para solucionar los comparendos 👇:

El pago del comparendo será voluntario si la persona acepta la responsabilidad del comportamiento contrario a la convivencia y dentro de los cinco días hábiles siguientes a su expedición, solicita agendamiento para participar en una actividad pedagógica de convivencia o realiza pronto pago con descuento del 50 % que aplica para los cuatro tipos de multa general.

Para el pago de la multa, la persona deberá descargar el recibo de pago a través de la página web de liquidación de comparendo -LICO-. “Hay que aclarar que participar en actividad pedagógica de convivencia le permite a la ciudadanía optar por la opción de conmutabilidad (cambiar) el valor económico de la multa tipo 1 o 2 por la participación, la cual debe solicitarse ante la Inspección de Policía después de realizar la participación”, afirma Lina Guzmán.

 

 

La opción obligatoria para realizar el pago de la sanción se da cuando la Inspección de Policía ha citado a audiencia pública y ha impuesto la medida correctiva. En el desarrollo de la audiencia, la inspección podrá también imponer la multa general tipo 1 y 2 y aplicar la figura de reemplazo para que la ciudadanía participe en las actividades de 'Programa Comunitario' y pueda reemplazar multas tipo 1 o 2.

Contados 30 días de impuesta la multa por la inspección de Policía se empiezan a registrar intereses. El no pago de estas da lugar al inicio de la gestión persuasiva y coactiva. Las multas generales tipo 1 son de 4 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV); las de tipo 2 de 8; las de tipo 3, son de 16 y las multas de tipo 4 son de 32.

En los primeros 14 días de servicio del Centro de Atención Virtual de Comparendos, las consultas más frecuentes han sido la solicitud de agendamiento para actividad pedagógica de convivencia, la solicitud de copias de certificados de participación en actividad pedagógica de convivencia y la orientación frente al cierre de medidas correctivas.

En caso de que alguna medida permanezca vigente, debe comunicarse con las inspecciones de policía, estaciones o CAI de la localidad donde incurrió en el comportamiento contrario a la convivencia.   

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recuerda que en caso de que el ciudadano sea víctima de algún posible mal procedimiento por parte del uniformado, como actos ilegales, sobornos, maltrato verbal, maltrato físico, destrucción de elementos privados, podrá presentar la queja mediante un oficio ante la Personería Distrital o ante la Procuraduría General de la Nación.