Policía lanza 'Plan 100 días: Territorios libres de drogas'

El lanzamiento de la estrategia 'Plan 100 días: Territorios libres de drogas', fue hecho en la localidad de San Cristóbal
La Policía Metropolitana de Bogotá lanza el Plan 100 Días:Territorios libres de drogas- FOTO: prensa Mebog
Publicado:
16
Feb
2021
Escucha la noticia

La Policía Metropolitana de Bogotá dió a conocer los resultados del "Plan 100 días, territorios libres de drogas", estrategia en la lucha contra  el delito del microtráfico en la ciudad que integra  personal de inteligencia, investigadores y fiscales.

El plan, en el que la denuncia ciudadana es fundamental, se adelantarán acciones focalizadas para desarticular redes criminales y erradicar expendios de estupefacientes. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Oscar Gómez Heredia, manifestó que los resultados que se presentan inicialmente se lograron gracias a las denuncias y aportes de la comunidad.

Además dijo que  se iniciará con la identificación de los expendios en la ciudad. "En la ciudad y con el trabajo articulado con la Fiscalía con las autoridades distritales, locales y con la comunidad logramos enviar un mensaje claro y contundente a estos delincuentes que sólo buscan enriquecerse a costa de llevar a nuestra juventud a malos pasos. Hay que acompañar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes quiénes son las mayores víctimas de estos criminales, a  los padres de familia para que estén de la mano de estos jóvenes", afirmó el alto oficial.

 

 

En el inicio de este plan se realizaron diferentes actividades tendientes a la reducción del delito, fortaleciendo la Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia, a través de los ejes de acción, control, disuasión, campañas de prevención y desarrollo de operaciones focalizadas. "El mensaje concreto a estos delincuentes es que los vamos a perseguir y los vamos a capturar",señaló Gómez Heredia.

La Seccional de Investigación Criminal realizó la ocupación y suspensión de poder dispositivo simultáneamente en 11 bienes inmuebles en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa, además de otros predios en los municipios de Soacha y Viotá.

En lanzamiento se hizo en la localidad de San Cristóbal frente a una vivienda que será objeto de extinción de dominio que de acuerdo a las investigaciones era usada para el tráfico de estupefacientes. "Pero además los criminales que ejercían esta actividad también desde esta casa ordenaron algunos homicidios", aseguró el oficial.

Te puede interesar 👉: Policía de Bogotá desarticula 6 bandas de microtráfico     

Según las autoridades de la ciudad, estas edificaciones eran destinadas al tráfico de estupefacientes, la comisión de homicidios por el control del territorio y el almacenamiento de armas de fuego; registrados durante aproximadamente tres años, en donde fueron epicentro de actividades delictivas de las organizaciones criminales denominadas o conocidas como: ‘Los Profetas’, ‘Fénix’ y ‘La Olla de Usminia’.

Mediante labores de investigación, el grupo de homicidios y estupefacientes de la Seccional Bogotá obtuvo varios resultados a destacar:

- La identificación de la estructura delincuencial ‘Los Profetas’, quienes utilizaban uno de los inmuebles a ocupar para sepultar a sus víctimas con la intención de que estos vejámenes quedaran impunes.

- La captura de 45 personas pertenecientes a tres estructuras criminales, entre ellos algunos reconocidos como: ‘Chiripa’, líder de ‘Los Profetas’ y alias ‘El Gordo Medellín’ cabecilla de ‘Fénix’, a quienes también se les atribuyenla comisión de más de 40 homicidios, de los cuales 15 fueron documentados por parte de los investigadores.

- La incautación de 12 armas de fuego, en 28 diligencias de allanamiento y la incautación de estupefacientes como: marihuana y bazuco dosificado.

Así mismo la policía dio a conocer otros importantes resultados operacionales en el marco del 'Plan 100 días territorios libres de drogas':

- La captura en flagrancia de 409 personas por el delito de tráfico de estupefacientes.

- 25 capturas por orden judicial, las cuales fueron judicializadas y con medida de aseguramiento.

 

 

- Incautación de 2.3 toneladas de marihuana, en las localidades de Suba y en territorio Nacional.

- Incautación de 14 kilos de cocaína, 16 kilos de bazuco, 03 kilos de base de coca en 42 diligencias de registro y allanamiento.

En el lanzamiento del Plan también estuvo el alcalde de la localidad de San Cristóbal, Anderson Acosta Torres, quien dijo  que se suma a la estrategia por más zonas libres de drogas.

"El problema es el consumo de estas sustancias en espacio público, en parques y demás zonas. Ha sido un mandato en las alcaldesa mayor Claudia López trabajar por la seguridad con oportunidades por eso desde la alcaldía local hemos vinculado a más de 320 jóvenes que hacen parte del programa de empleo-emergencia muchos de ellos que nunca antes habían trabajado, muchos de ellos conocidos como los 'ninis': nI trabajan, ni estudian, y hoy están vinculados a la alcaldía local donde se les da esta oportunidad para que los podamos arrebatar delincuencia", aseguró el alcalde local.