Ciudadanos saldaron sus comparendos embelleciendo el parque La Pepita en Bogotá

18·MAYO·2025
En lo corrido de 2025, se han impuesto cerca de 170 mil comparendos de convivencia. Algunos comportamientos incurren en sanciones económicas desde $94.900.
Ciudadanos saldaron sus comparendos embelleciendo el parque La Pepita en BogotáFoto: Secretaría de Seguridad
La estrategia ‘Entre todos ¡Transformamos la convivencia!’ crea entornos más seguros con el respeto por el medio ambiente y el uso apropiado del espacio público que es de toda la ciudadanía. 

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le facilitamos el pago de los comparendos por convivencia! En el Día Internacional de la Convivencia en Paz, ciudadanos que tenían comparendos por convivencia por porte de armas cortopunzantes, no pagar el pasaje en el sistema de transporte público y orinarse en la calle, entre otros, le retribuyeron a la ciudad limpiando, recogiendo basuras y pintando el parque La Pepita en la localidad de Los Mártires, en el centro. 

Ver más: 📸 Resultados en materia de seguridad del 12 al 16 de mayo en Bogotá

Estas acciones buscan que las personas que cometieron un comportamiento contrario a la convivencia que están tipificados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), le devuelvan a la ciudad, a través de una jornada o programa comunitario, una acción positiva que aporte a mejorar las relaciones de las personas con la ciudad y con el medio ambiente y de paso, tener mejores hábitos de convivencia. 

Los malos comportamientos que más sigue cometiendo la ciudadanía son portar objetos cortopunzantes, con 65.304 órdenes de comparendos; seguido de ingresar o salir de las estaciones o portales del transporte por puertas no autorizadas, (45.522); consumir sustancias psicoactivas cerca a los colegios (15.348); evadir el pago del transporte (14.905) y provocar o incurrir en una riña (3.645). 

Algunos de estos comportamientos contrarios a la convivencia pueden incurrir en sanciones económicas desde $ 94.900, cuando son tipo 1, como no recoger los excrementos de la mascota, hasta $ 759.200 cuando son tipo 4, como realizar necesidades fisiológicas en el espacio público. Además, en algunos casos, las personas pueden conmutar la multa con programas comunitarios limpiando y recogiendo basuras en las quebradas de la ciudad o pintando y embelleciendo parques. 

“Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) fomentamos la participación de la ciudadanía y las comunidades para lograr convivencias pacificas como el respeto por espacio público y mejorar las relaciones entre las personas para tener una convivencia donde la empatía y la solidaridad sea la base entre la ciudadanía Así podemos construir espacios libres de violencias y disfrutables para las personas”, sostuvo Salome Navas, del Equipo Código de Convivencia, de la Secretaría Distrital de Seguridad

Estas acciones están enmarcadas en la estrategia ‘Transformando-NOS’ del Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia (2024 – 2027), que busca fomentar la apropiación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para prevenir esos comportamientos que afecten la tranquilidad y bienestar de las personas. 

Además, la estrategia ‘Entre todos ¡Transformamos la convivencia!’ crea entornos más seguros con el respeto por el medio ambiente y el uso apropiado del espacio público que es de toda la ciudadanía. 

Para este año, las multas por comportamientos contrarios a la convivencia aumentaron su valor económico, de acuerdo con el salario mínimo diario legal vigente.

Tipo 1: $ 94.900, no recoger los excrementos de los animales en el espacio público o en áreas comunes; ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios diferentes a las puertas designadas y obstruir carriles exclusivos para ciclistas, entre otros. 

Tipo 2: $ 189.800, por generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas; evadir el pago de la tarifa en el transporte público e irrespetar a las autoridades de Policía, entre otros. 

Tipo 3: $ 379.600, por agredir físicamente a personas por cualquier medio; contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados y alterar la convivencia en el barrio por exceso de ruido, entre otros.

Le puede interesar: 📹 Gracias a videollamada a la Línea 123 se evitó una tragedia al sur de Bogotá

Tipo 4: $759.200, por agredir o lanzar objetos a las autoridades de Policía; lavar bienes muebles en el espacio o vía pública; Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, y mal uso de la Línea de Emergencias 123, entre otros.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) https://scj.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.