POT: La ciudad de la mujer y el cuidado después del maltrato y la indiferencia

Presentación POT
La alcaldesa Claudia López (Der. ) junto a la Secretaria de Planeación de Bogotá María Mercedes Jaramillo (Izq.) en la presentación del POT. Foto. Alcaldía.
Publicado:
3
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este lunes 03 de mayo la alcaldesa Claudia López radicó ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaría de Ambiente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT): 'El Renacer de Bogotá' (2022- 2035), que incluye en sus prioridades el cuidado de la mujer.

'La ciudad de la mujer, y el cuidado después del maltrato y la indiferencia', es una las apuestas más importantes de ciudad en el POT, ya que busca hacer una ciudad que proteja, en vez de agredir y poner en riesgo a las mujeres.

"Este sin duda es uno de nuestro grandes orgullos y de lo que creemos va a ser uno de los aportes de Bogotá no solamente para Colombia sino lo digo con orgullo y sin falta modestia para el mundo. Tenemos la oportunidad de hacer este POT en la era de cuidado, en la era de las mujeres", indicó la alcaldesa Claudia López, acompañada de sus secretarias de Ambiente y Planeación. 

Este POT plantea la estructura funcional del cuidado, buscando institucionalizar las manzanas del cuidado, los espacios hechos para relevar a las mujeres de la carga de cuidado no remunerado y se priorizan en la organización del suelo cercano a los nodos principales de transporte.

"No solamente dejamos suelo libre en cualquier ubicación de la ciudad para los equipamientos, sino que privilegiamos la ocupación de los equipamientos del sistema de cuidado, cerca a los nodos de transporte de la ciudad", aseguró la mandataria..

Y añadió, "Por eso incluimos una perspectiva de género pero concreta con normas que obligan a no caminar contra rejas, tener comercio en el primer piso tener vida en el primer piso. Bajar los parqueaderos a los subterráneos dejar las actividades que producen vida, cotidianidad, encuentro, en el primer piso y arreglar toda esa infraestructura de espacio público".

POT

Para que una mujer pueda liberarse del trabajo no remunerado, tener cuidado propio y hacer sus actividades incluyendo trabajar o educarse sea fácil. Se espera dejar hechas en esta administración unas 2 o 3 manzanas del cuidado, para que la ciudadanía vea como se transforma la vida de las mujeres con un mejor urbanismo.

Con esta iniciativa las mujeres cuidadoras podrán tener un lugar donde puedan dejar la ropa, ya que en una lavadora eléctrica hace el trabajo manual por ella, además que puedan seguir a su trabajo o a su estudio y que no se demoren más de media hora por trayecto. Que los trayectos sean seguros y que al regresar recojan la ropa, compren comida de los campesinos de Cundinamarca, comida preparada o para hacer.

Esas mujeres ganarán un tercio de su tiempo y de su vida para ellas mismas, y esto por supuesto se refleja en una mejora sustancial de su calidad de vida y de la productividad de la ciudad.

Este es un POT para la reactivación y reverdecer de la ciudad del espacio público y el aire libre después del aislamiento que nos ha impuesto la pandemia, es una ciudad que debe recuperar su espacio público, de calidad, seguro, para encontrarnos al aire libre que siempre será mucho más vital en todos los sentidos.

"Este es el POT que por primera vez en la historia de un Plan de Ordenamiento Territorial consagra el sistema de cuidado como el equipamiento fundante de la red de equipamientos públicos de nuestra ciudad y que hace una norma urbana para que el espacio público, los equipamientos, la seguridad, la iluminación, el diseño, esté centrado en las mujeres, en los niños y niñas, en los peatones, en los mayores, es la ciudad del cuidado después de una ciudad de maltrato e indiferencia y a eso también puede y debe como vamos a ver contribuir la norma urbana", aseguró la Alcaldesa.