¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa continuamos creando Manzanas del Cuidado. Entra en operación la cuarta Manzana del Cuidado en la localidad de Ciudad Bolívar, esta vez en el Centro de Desarrollo Comunitario Arborizadora Alta (Calle 70 Sur # 34-05), administrado por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Con esta apertura, la ciudad alcanza 26 Manzanas del Cuidado implementadas en todas las localidades urbanas reafirmando el compromiso de la administración distrital con la garantía de derechos y la autonomía de las mujeres.
Lee también: Jóvenes del IDIPRON se convierten en huerteros y sanan a través de la agricultura urbana en Bogotá
En compañía de la comunidad, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a la secretaria de la Mujer, Laura Tami Leal, y el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, celebraron la entrada en operación de este nuevo espacio que garantiza el posicionamiento del Sistema Distrital de Cuidado como una política pública que vincula a 25 entidades del Distrito para reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado no remunerados, lo que se traduce en mayor bienestar y oportunidades para las mujeres y personas cuidadoras.
Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, aseguró durante la inauguración: “Luego de un análisis que desarrollamos, identificamos que este es uno de los sectores donde hay mayores niveles de violencia de género. El hecho de que esta Manzana de Cuidado esté en este espacio, en el Centro de Desarrollo Comunitario y a pocos metros de la Casa de la Sabiduría Tejiendo Sueños, es fundamental porque se trata de un lugar seguro. Tenemos la población con mayores necesidades. Se busca redistribuir la carga de cuidado, es un objetivo que libera y garantiza los mínimos de calidad de vida de los hogares”.
Precisó, además, que esta manzana tiene también un énfasis en personas mayores como sujetos de cuidado y cuidadores quienes, en su mayoría, son mujeres. En ese sentido, se abrirán 6 servicios más para esta población, donde se incluye el nuevo sistema socio sanitario.
Laura Tami Leal, secretaria Distrital de la Mujer, aseguró: “Definitivamente la redistribución del cuidado debe materializarse con servicios para las mujeres en la localidad. Y de eso se trata la Manzana del Cuidado, para encontrar aquí la dupla psicosocial. Una abogada y una psicóloga que va a estar lista para atenderlas, a tramitar esas tutelas en búsqueda de medicamentos, citas, entre otros procesos”.
Agregó, además, que se trata de un punto de atención en violencias basadas en género. En sus palabras: “Si eres tú víctima de esta violencia, levanta la mano y también acude a la manzana. Todos los servicios de Integración Social y de otras entidades distritales que están dispuestas a hacer de la vida de las mujeres una vida mucho más tranquila en términos de labores de cuidado”.
Esta nueva Manzana del Cuidado se suma a las ya existentes en Ciudad Bolívar: Manitas (primera Manzana en operación desde el 27 de octubre de 2020); Mochuelo (abierta el 25 de septiembre de 2022, cubriendo parte de la ruralidad); y Ecoparque (inaugurada el 15 de marzo de 2024).
Uno de los enfoques principales de esta Manzana es el fortalecimiento del cuidado comunitario e intergeneracional y la atención a la vejez, por lo cual se encuentra el Centro Día Casa de la Sabiduría Tejedores de Sueños, a pocos metros del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Arborizadora Alta. Su ubicación en la UPZ 70 Jerusalén responde a una necesidad crítica, ya que siete de las ocho UPZ de la localidad están priorizadas en la categoría de “Muy Alta” demanda y necesidad de cuidado.
La apuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social en la Manzana del Cuidado de Arborizadora Alta, reconoce a las personas cuidadoras mayores como protagonistas portadoras de saberes y afectos que sostienen el tejido social. En ese sentido, se articulan rutas de inclusión productiva en manufacturas, gastronomía, belleza y emprendimiento, que transforman habilidades en ingresos sostenibles.
El equipamiento integral ofrece servicios de respiro para cuidadoras (tiempo propio para formación y autocuidado), acompañamiento psicojurídico, cuidado infantil, actividades culturales y fortalecimiento de redes comunitarias que reconocen los aportes de más de 160 organizaciones sociales, promoviendo la corresponsabilidad y la igualdad de género al reafirmar el cuidado como responsabilidad colectiva.
De las 26 Manzanas del Cuidado que operan en la ciudad, 14 funcionan al interior de las unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social. Este trabajo articulado ha permitido a miles de mujeres cuidadoras disponer de tiempo para sí mismas y desarrollar sus proyectos de vida.
Servicios esenciales como el Centro Día, el Centro Crecer y el Arte de Cuidarte, son ejemplos de cómo la oferta institucional, junto a las lavanderías comunitarias, contribuye a reducir y redistribuir la carga de cuidado. En este marco, el secretario Roberto Angulo Salazar resaltó el compromiso conjunto para impulsar el Sistema y argumentó la relevancia del énfasis en las mujeres mayores, dada su alta dedicación a las tareas de cuidado.
Te puede interesar: Fortalezcamos juntos la atención a personas mayores en Bogotá: participa en taller de derechos humanos
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







