¡Aquí sí pasa! Con la asistencia de autoridades de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, personas administradoras de pagadiarios y la prensa, en la Cinemateca Distrital se estrenó el documental ‘Este (no) es mi lugar’ que desde su título representa las contradicciones en que viven quienes usan este tipo de albergue temporal en la capital del país.
Lee también: Secretaría de Planeación abre punto de atención en Puente Aranda para trámites del Sisbén
“Es una combinación con el arte porque si bien tiene el filtro del ojo de quien graba, como las personas que viven allá hablan en primera persona, está reflejada su realidad”, dijo Úrsula Ablanque, secretaria de Planeación al comenzar el acto de lanzamiento.
“No son pobres monetarios: por el gasto que hacen en pagadiarios, esas personas están por encima de la línea de pobreza, pero están peor que cualquier persona en la ciudad”, así describió Roberto Angulo, el secretario de Integración Social la situación de los usuarios de los llamados pagadiarios.
Desde noviembre de 2024 y hasta octubre de 2025, brigadas integradas por las secretarías de Planeación, de Integración Social, de Salud y de Educación visitaron varios sitios que prestan ese servicio en 14 localidades de Bogotá. Lo que hallaron les sorprendió no solo por los distintos matices de drama que atestiguaron, sino por los retos que la situación plantea a los estudiosos de la pobreza.
Por eso decidieron llevar al formato documental las grabaciones de sitios y testimonios que hallaron y plasmar en fotografías esa realidad. Y desde el título del documental expresan las contradicciones que muestran los pagadiarios: ‘Este es mi lugar’ aparece con un ‘no’ que cambia el sentido de la frase, como la experiencia de sus usuarios, que sin más alternativa comparten un cuarto con extraños, sin saber si a la noche siguiente se reunirán con los mismos extraños porque todo depende del azar del rebusque. Pero llegar a esos sitios, así sea sin contar con recursos para alimentarse, es un privilegio por no tener que sufrir la inclemencia de la calle.
Las contradicciones y los retos de este lujo de la pobreza que marca la propiedad del desposeído fueron los temas del conversatorio de los titulares de las secretarías de Planeación y de Integración Social, Ursula Ablanque y Roberto Angulo a quienes acompañó Carlos Castañeda, subsecretario de Políticas Públicas de la Secretaría de Planeación, en el lanzamiento del documental y la exposición fotográfica con la que quieren llamar la atención sobre la situación de esta franja de bogotanos que viven en pobreza.
En el conversatorio destacaron que el operativo que permitió descubrir esta realidad involucró varias entidades. “Mezclamos medición, oferta de servicios y rediseño de apoyos. Detrás de esto hay no solo un esquema de procesos rígidos, sino armar un nuevo esquema para hacer política pública”, concluyó el secretario Ángulo, para explicar que quienes acuden a pagadiarios, por su presupuesto de gasto diario no son categorizados como pobres ni entran en las estadísticas oficiales.
Te puede interesar: Bogotá capacita a funcionarios para mejorar la atención a niños y niñas
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Planeación https://www.sdp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







