Gracias a la Ruta Integral de Atenciones (RIA) para la primera infancia implementada por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, ya son 182.000 niños de 0 a 5 años beneficiados.
Para garantizar la atención de los más pequeños, la Administración Distrital destinó 3,5 billones de pesos bajo el trabajo articulado de las secretarías Social, de Educación, Salud y Cultura Recreación y Deporte, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La RIA establece estrategias como los sistemas de Seguimiento Niño a Niño (propio y universal), el Monitoreo a las Condiciones de Calidad de la Educación Inicial y la Valoración del Desarrollo Infantil.
Conoce cómo Camila y más de 180.000 niñas y niños de Bogotá se benefician de la Ruta Integral de Atenciones: la política intersectorial del Distrito que hace de la niñez, una ventana de oportunidades pic.twitter.com/ipjsq4qTBX
— #CiudadEducadora (@Educacionbogota) 10 de julio de 2018
Todas estas estrategias implementadas por la Administración de Enrique Peñalosa han permitido cero muertes por desnutrición en el último año, educación inicial con altos estándares de calidad, más experiencias artísticas, mayor promoción de la lactancia materna y más niños con su esquema de vacunación completo.
De esta manera Bogotá se convirtió en la ciudad pionera en el país en acoger la Ley ‘De Cero a Siempre’. Además de ser la única que ofrece 28 atenciones priorizadas a la primera infancia en alimentación y nutrición, salud, educación, cultura, acompañamiento a familias y cuidadores, entre otras.
Para fortalecer todas estas acciones se han destinado 94.135 millones de pesos para la construcción de 13 jardines infantiles nuevos.
En lo corrido del 2018, en el marco de la RIA, la Secretaría Social ha atendido a 64.148 niñas y niños de primera infancia en 358 Jardines Infantiles y en el servicio ‘Creciendo en Familia’ #PorLaPrimeraInfanciapic.twitter.com/LotP3fXOiT
— #CiudadEducadora (@Educacionbogota) 10 de julio de 2018
Se han instalado 85 parques infantiles nuevos en colegios distritales, mientras que 18.000 mujeres gestantes y niños menores de dos años se han beneficiados con bonos canjeables por alimentos en 2018.
En el último año se presentaron 0 muertes por desnutrición en menores de 5 años, hecho que no se registraba desde hace 20 años, y el 99,7 % de los menores de 5 años cuentan con su esquema de vacunación completo.
En materia de educación inicial, ya son más de 91.000 niños de 3 a 5 años atendidos integralmente en los grados prejardín, jardín y transición.
Gracias a @EnriquePenalosa, Bogotá es la primer ciudad en implementar la Política Publica de 'Cero a Siempre'. Con ella atenderemos de forma integral a más de 232 mil niños y niñas en el marco de la Ruta Integral de Atención #PorLaPrimeraInfanciapic.twitter.com/VilZ029auW
— #CiudadEducadora (@Educacionbogota) 10 de julio de 2018
Además hay más de 60 colegios públicos y privados participantes en la primera fase de implementación del Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil, la apuesta es que este año se llegue a 100.
También se incrementaron los honorarios de 2.300 contratistas coordinadores y maestros de los servicios de atención integral a la primera infancia, con una inversión de 15.000 millones de pesos.
Por su parte, en juego, arte y exploración 47.717 niños viven experiencias artísticas. En tanto que la ciudad cuenta con 18 laboratorios artísticos para la participación de la primera infancia.
No nos cansamos de decirlo ¡En Bogotá, los niños son lo primero! Por eso trabajamos #PorLaPrimeraInfancia, garantizando las condiciones óptimas para que crezcan y aprendan felices pic.twitter.com/iyMY6iuLtX
— #CiudadEducadora (@Educacionbogota) 10 de julio de 2018