Video: Así fue capturado 'Monoleche' en medio de concierto en Bogotá

El CTI efectuó la captura de Jesús Ignacio Roldán Pérez en Bogotá por su presunta participación en el asesinato de una líder reclamante de tierras.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
21•Mar•2023

El CTI de la Fiscalía, seccional Bogotá, efectuó la captura de Jesús Ignacio Roldán Pérez, conocido con el alias de Monoleche, en medio de un concierto que se llevó a cabo en la localidad de Teusaquillo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos encontró mérito suficiente para resolver la situación jurídica del exparamilitar, alias Monoleche, e imponerle medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra como determinador del homicidio de la líder reclamante de tierras, Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, ocurrido el 31 de enero de 2007, en Montería (Córdoba).

Para hacer efectiva la decisión, personal del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, ubicó y capturó a ‘Monoleche’ durante un concierto que se desarrollaba en Bogotá.

En el siguiente trino, la Fiscalía General de la Nación amplió los detalles de esta captura:

Los hechos que se le acusan

Yolanda Yamile Izquierdo representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba que los entonces grupos de autodefensas les arrebataron, y adelantaba gestiones ante instancias judiciales y gubernamentales para recobrar la titularidad de los predios.

‘Monoleche’ sería el propietario de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía evitar que les devolvieran los terrenos a los reclamantes. En ese sentido, habría contactado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social. El día del crimen, el sicario disparó en varias oportunidades contra Yolanda Izquierdo y su compañero sentimental, que estaban frente a su vivienda ubicada en el barrio Mi Ranchito. La mujer murió, mientras que su pareja sufrió varias heridas de gravedad y sobrevivió.

Por tratarse de un hecho sucedido luego de la desmovilización de Jesús Ignacio Roldán Pérez, registrada el 18 de diciembre de 2004, la Fiscalía lo vinculó formalmente por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).