Ciudadanos en Bogotá podrán consultar su trámite Sisbén por Internet

Consulta trámite Sisben por Internet -- Foto: bogota.gov.co
Consulta trámite Sisben por Internet -- Foto: bogota.gov.co
Publicado:
9
Dic
2016
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) habilitó un botón virtual para que los afiliados al Sisbén puedan hacer trámites fácilmente, esto, con el fin de mejorar el servicio a la ciudadanía.

El aplicativo se encuentra al interior de la página web http://www.sdp.gov.co. Los ciudadanos, al ingresar a este portal, deben ir al botón Sisbén (ubicado en la parte izquierda del portal), y posteriormente hacer clic en ‘consulte aquí su trámite’. La información de los trámites se actualiza a diario y los interesados pueden ingresar cuantas veces deseen.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, explicó que “los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse o llamar para preguntar qué pasó con su solicitud. Ahora tienen una opción mucho más rápida. Solo deben tener a mano la constancia que les damos cuando registran su trámite e ingresar a la página web de Planeación. Allí, con el número de su solicitud y el número de documento del solicitante, podrán hacerle seguimiento al avance de su trámite”.

El funcionario añadió que todas las solicitudes Sisbén deben cumplir con un proceso a nivel nacional. Este inicia con la solicitud del ciudadano, que es atendida por la Secretaría de Planeación, entidad que consolida cualquier novedad en la base de datos de Bogotá. Posteriormente, en una fecha de corte mensual, Planeación Distrital envía la base de datos actualizada al Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien procesa la información, la analiza, certifica y publica oficialmente el resultado en http://www.sisben.gov.co.

Mensualmente la Secretaría Distrital de Planeación recibe en promedio más de 15.000 solicitudes para los trámites más habituales como es la aplicación de encuesta, la inclusión de personas en el hogar y la actualización de datos de identificación. El mayor número de solicitudes se ubica en las localidades de Ciudad Bolívar (2.062), Kennedy (1.954), Bosa (1.937) y Suba (1.751).

¿Qué es el Sisbén?
El Sisbén es un instrumento técnico de focalización individual que permite evaluar las condiciones de vida de los hogares y resumirlas en un puntaje, que oscila entre 0 y 100 puntos, el cual mide de menor a mayor la condición de pobreza o vulnerabilidad.

El Sisbén no otorga beneficios ni subsidios y tampoco es el único instrumento disponible para que las entidades puedan identificar a población prioritaria. Todas las personas registradas en la base del Sisbén obtienen un puntaje de clasificación. Sin embargo, no todos los encuestados son potenciales beneficiarios de programas sociales.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá