¡Atención! Hay más de 4 mil cupos en jardines infantiles del Distrito

Jardines infantiles del Distrito tienen 4 mil cupos Distrito tiene más de 4 mil cupos para jardines infantiles
Publicado:
13
Oct
2019

Hay más de 4.000 cupos disponibles para que padres de familia o acudientes inscriban a los niños a jardines infantiles diurnos y nocturnos, Casas de Pensamiento Intercultural, Creciendo en Familia rural y urbana, y Centros Amar, así lo informó la Secretaría de Integración Social.

En estos jardines infantiles los niños menores de 4 años reciben una atención integral y de calidad por niveles, según su edad: sala materna (de 0 meses a menores de 1 año), caminadores (de 1 año a menores de 2 años), párvulos (de 2 años a menores de 3 años) y pre jardín (de 3 años a 3 años y 11 meses).

En los 364 jardines de Integración Social, los niños disfrutan de actividades pedagógicas como juegos didácticos, arte, literatura y exploración del medio.

Además, cuentan con apoyo alimentario de calidad: refrigerio (mañana y tarde) y almuerzo en la jornada diurna; refrigerio tarde, cena y desayuno para la jornada nocturna; también seguimiento a su estado nutricional.

En los jardines nocturnos, además de actividades pedagógicas y los apoyos alimentarios, se promueven las buenas prácticas previas al sueño en los niños. Estos servicios están dirigidos a padres que laboran o desarrollan algún tipo de actividad económica o académica en horarios nocturnos o con condiciones de alto riesgo social.

Por otra parte, en los 13 ‘Centros Amar’ en jornada diurna y nocturna, se ofrece acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico desde los 3 meses hasta los 17 años, que están en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado.

Con el objetivo de ofrecer continuidad a la primera infancia, las Secretarías de Integración Social y Educación están articuladas para hacer una transición efectiva del jardín infantil a los colegios públicos. Lo cual garantiza la continuidad en la atención integral a partir de los 5 años.

Casas de Pensamiento Intercultural

Adicionalmente, 11 ‘Casas de Pensamiento Intercultural’ operan para atender a niños, menores de 6 años, con procesos de recuperación cultural indígena.

Allí, reciben apoyo alimentario y acciones pedagógicas orientadas hacia el reconocimiento de la diversidad, la pertenencia étnica, cultural, social, espiritual y emocional, con equidad y solidaridad.

Sumado a lo anterior, la Secretaría ofrece el servicio ‘Creciendo en Familia’, que centra su atención en educar, cuidar y proteger a gestantes, niños en los entornos hogar y espacio público,

Mientras que en la ruralidad las actividades están dirigidas al reconocimiento de prácticas culturales, comunitarias e identidad rural campesina.

Requisitos para acceder a un cupo

Para acceder a uno de estos cupos solo deben dirigirse a las Subdirecciones Locales de Integración Social, con la siguiente documentación vigente para verificar la disponibilidad del cupo:

•  Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud.

•  Carné al día de vacunación.

•  Certificado de la EPS de su crecimiento y desarrollo.

•   Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño.

Criterios de priorización para acceder a un cupo

Para la vinculación a uno de los servicios sociales de atención a la primera infancia, la Secretaría de Integración Social tiene en cuenta los siguientes criterios:

•  Víctima de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448/2011 y los Decretos Nacionales 4633, 4634, y 4635 de 2011 con estado inscrito en el Registro de Víctimas (RUV).

• Registrado en el listado censal indígena oficial avalado por el Ministerio del Interior.

• Niña o niño con discapacidad o alteraciones en el desarrollo, sin restricciones médicas para el ingreso a entornos institucionales, que cuente con soporte médico o que se encuentre en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.

• Niña o niño que transitan del Servicio Atención Integral a Mujeres Gestantes. Niñas y niños, menores de dos años, Creciendo en Familia.

• Referenciados por el Servicio Enlace Social.

•  Niños y niñas que estén en riesgo o presenten desnutrición crónica que necesitan de un seguimiento uno a uno.

En los jardines del Distrito buscamos que los niños vivan grandes aventuras por medio de la imaginación. Los libros y diferentes actividades son un medio para aprender y vivir los mejores años de sus vidas. Más de 4 mil cupos en servicios para la infancia. #EntérateDeLosServiciospic.twitter.com/6HfphohzLn