Así puedes expedir el Certificado de Tradición y Libertad en Bogotá

Trámites en línea
Así puedes expedir el Certificado de Tradición y Libertad en Bogotá. FOTO: pixabay.com
Publicado:
25
Feb
2021
Escucha la noticia

El Certificado de Tradición y Libertades un documento que te ayuda a conocer la situación jurídica de los bienes inmuebles. Para muchos trámites que tengan que ver con tu casa, es muy posible que te lo soliciten.

Dicho trámite lo puedes realizar de manera virtual, desde la comodidad de tu casa, o en algunos puntos de atención presencial de la Red CADE.

¡Para tener en cuenta!

Si el trámite lo realiza un tercero, debe llevar la matrícula inmobiliaria del predio. Sin la matrícula no se puede expedir el Certificado de Tradición y Libertad.

Únicamente le solicitan la cédula a la persona que hace la diligencia como requisito para registro de datos.

El costo del certificado es de $ 16.800.

Certificados de tradición y libertad de mayor extensión (aquellos que superan 150 anotaciones en cada certificado): $36.400

El Certificado de Tradición y Libertad de cualquier predio del país los puedes expedir en los siguientes puntos de atención:

  • SuperCADE Américas 

  • SuperCADE Bosa 

  • SuperCADE CAD 

  • SuperCADE Suba

  • CADE Toberín

En estos puntos de atención, el valor del certificado los debes cancelar en efectivo, no se aceptan tarjetas de crédito. Tampoco se aceptan los tiquetes de Baloto para descargarlo e imprimirlo. 

Ten en cuenta que estos certificados son expedidos de forma inmediata y que no es necesario que recurras a intermediarios.

Pasos para descargar el Certificado de Tradición y Libertad en línea

1.    Ingresa a la página de la Superintendencia de Notariado y Registro

2.    En la parte inferior de la imagen principal dale clic en ‘Servicios en Línea’.

Portal Superintendencia de Notariado y Registro

4. Te dirigirá a ‘Servicios electrónicos de la Superintendencia de Notariado y Registro’.

3.   Elige ‘Certificado de Tradición’ (Expida Certificado de Tradición y Libertad)

4.    Dale clic en ‘ACCEDER’. Te dirigirá al portal de servicios y pago.

Servicios en línea - Superintendencia de Notariado y Registro

 
5.    Una vez en el portal, encontrarás diferentes medios de pago, selecciona la opción que prefieras, ya sea para pagar de inmediato o para descargar un PIN que te permitirá hacer el pago en entidades de pago o recaudo, como Baloto, Punto de Pago o Giros & Finanzas.

6.    Si seleccionaste la opción de pago en línea, deberás registrarse en el portal de la Superintendencia y, una vez en la plataforma, encontrará la opción ‘Certificado de Tradición’. Allí deberás digitar los datos del inmueble, oprimir la opción ‘Agregar al carrito’ y posteriormente escoger la opción ‘Pagar’. Una vez hecho el pago, podrás descargar automáticamente tu certificado.

7.    Si seleccionaste la opción para descargar un PIN y ya hiciste el pago, deberás ingresar los datos del inmueble en la plataforma, en la que se validará el pago para descargar el certificado.

Portal de pagos - Superintendencia de Notariado y Registro