¿Cómo declarar y pagar el ICA en Bogotá?

Atención al ciudadano - Foto: Secretaría de Hacienda
Atención al ciudadano - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
15
Nov
2018
Escucha la noticia

Este viernes 16 de noviembre vence el plazo para que los contribuyentes de régimen común declaren y paguen el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al quinto bimestre de 2018. Todavía hay más de 140.000 los contribuyentes que no se han registrado en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, único canal válido para cumplir con esta obligación.

¿Cómo se realiza el pago?

El sistema permite hacer la declaración mediante certificado digital (para quienes lo tengan) o firma electrónica, que es la contraseña de autenticación que permite validar la información y declarar y pagar en línea o si lo desea, obtener el recibo para pagarlo en el banco.

El plazo para los contribuyentes que utilicen la firma electrónica es el viernes 16 de noviembre y quienes tengan certificado digital pueden hacerlo hasta el próximo 30 de noviembre. El siguiente vencimiento de ICA para el régimen común, tanto con pago bimestral como anual, será el 18 de enero de 2019.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, hizo un llamado a los contribuyentes de Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que aún no se han registrado en la Oficina Virtual para que lo hagan antes de finalizar el presente año y puedan hacer la declaración y pago, bimestral o anual, según corresponda.

 

¿Quiénes deben pagar?

Aproximadamente 20.000 grandes contribuyentes del régimen común, que durante el año anterior hayan declarado o pagado un ICA equivalente a $ 12.457.000, deben cumplir la obligación a más tardar esta semana.

Por este concepto, la Administración Distrital espera recaudar alrededor de 600.000 millones de pesos con retenciones.

Encuentre más información en http://www.haciendabogota.gov.co o en las redes sociales @haciendabogota en Facebook, Twitter, Instagram y el canal de YouTube.