¿A dónde acudir en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar en Bogotá?

Comisaria de Familia.Foto: Alcaldía de Bogotá.
El Distrito tiene habilitados varios canales de atención y las Comisarías de Familia para estos casos.
Publicado:
14
Mar
2023
Escucha la noticia

Si resides en Bogotá y fuiste víctima de violencia intrafamiliar, no estas sola o solo, pues el Distrito cuenta con diversas rutas de atención para que seas escuchada(o) y tu denuncia sea atendida con profesionales de distintas áreas.

Lo primero que debes hacer es reconocer qué tipo de violencia sufres. Recuerda que la violencia intrafamiliar agrupa diferentes tipos como: la violencia emocional, física, sexual, económica, el abandono y la negligencia. Muchas de las víctimas sufren varias de estas violencias a la vez, así que no te quedes callada(o) y denuncia en estos sitios:

Comisarías de familia

El Distrito cuenta actualmente con 37 comisarías de familia, de las cuales 2 son móviles, y en donde la ciudadanía puede reportar los casos de violencia intrafamiliar, y solicitar una medida de protección en favor de un niño, niña, adolescente, mujer u otro integrante de familia, víctima de violencia intrafamiliar.

Las Comisarías de Familia en la capital están distribuidas dependiendo de la localidad y horario de atención que requiera la víctima. De esta manera Bogotá cuenta con:

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, con horario de 7:00 am a 4:00 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia, semipermanentes, con horario de 7:00 am a 11:00 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia, que atienden las 24 horas en las localidades de Engativá y Los Mártires.
  • 1 Comisaría Rural en la localidad de Sumapaz.
  • 2 Comisarías Móviles de apoyo y actividades de prevención en violencia en la sur y norte de la ciudad

En este enlace podrás encontrar el directorio de todas las Comisarías de Familia en Bogotá con sus respectivas direcciones y líneas de atención.

La línea de atención general de las Comisarías de Familia es 018000127007.

Casos de atención a emergencias y otras violencias 

Si tu caso es de extrema urgencia puedes acudir a las distintas líneas de las autoridades distritales que atenderán tu caso de manera inmediata y oportuna:

Policía Metropolitana de Bogotá: 123

Fiscalía General de la Nación: 122

Secretaría de Salud: 106

Medicina Legal: 018000914862

WhatsApp: 3007551846

Líneas de atención a la mujer

Las mujeres pueden recibir atención gratuita en las líneas telefónicas 123, la línea púrpura distrital 018000112137, la línea 155 para orientación a víctimas de violencia basada en género. Estas líneas están habilitadas 24 horas del día y los siete días a la semana para la atención de casos de violencia.

Recuerda: ¡No estás sola(o)!