Bogotá, eje del emprendimiento en Colombia

Publicado:
24
Feb
2014
Escucha la noticia

Durante el lanzamiento de la Semana Global del Emprendimiento, la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Universidad de Los Andes presentaron los resultados del informe Global Entrepreneurship Monitor para Bogotá (GEM) 2012 – 2013, basado en una encuesta aplicada a dos mil personas, entre emprendedores y empresarios, y en una consulta de opinión a expertos y entidades del ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

Bogotá es la ciudad del país en la que más empresas son creadas cada año, 54 mil en promedio, y como resultado es la ciudad con el mayor porcentaje de empresarios establecidos, con una tasa de 8,1%, superior a la nacional (6.7%). Según el documento, en Bogotá los servicios y el comercio concentran el 68% del número total de empresas. La manufactura tiene un 12% y la construcción un 5%.

De acuerdo con el GEM, Bogotá es la ciudad del país que tiene el mayor número de emprendedores dispuestos a establecer sus empresas en actividades de alto impacto para el desarrollo de la ciudad, como los servicios personales y empresariales, la información y las comunicaciones, y la actividad financiera e inmobiliaria.

La población que más emprende negocios por necesidad son las mujeres. Para emprender un negocio las personas invirtieron en promedio $9.5 millones. De esa inversión 49% son ahorros, 14% dinero familiar, 20% créditos bancarios y 6% ayuda de amigos.

En cuanto a las etapas del desarrollo emprendedor, Bogotá se destaca porque tiene una tasa de intención de emprendemiento del 57.5%, superior a la de otros países latinoamericanos como Ecuador (54.3%), Brasil (37.3%) o Uruguay (24.3%) y una tasa de empresarios establecidos del 8.1%, superior a la de Chile (7.8%), Uruguay (5%) y México (4.7%).

Los emprendedores bogotanos cuentan con un mayor nivel educativo (técnico y superior), representan el 59% del total del país, y aspiran a generar seis empleos en los próximos cinco años. Con respecto a la calidad del emprendimiento, en Bogotá aumentó el porcentaje de emprendedores que tienen como motivación crear empresas por oportunidad de negocios y que buscan incrementar sus ingresos o aumentar su autonomía personal, de 27.6% en 2011 a 35.7% en 2012.

El informe Global Entrepreneurship Monitor para Bogotá (GEM) 2012 – 2013 concluye que los emprendedores bogotanos están ampliando sus mercados y miran con confianza al mercado externo, el porcentaje de emprendedores en Bogotá que afirman que están exportando aumentó de 16,9% en 2010 a 22% en 2012.