Desde ahora, 150 servidores públicos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, Integración Social, la ETB, el IDU, Idipron, Gas Natural, Colpensiones y el Sistema integrado de atención al ciudadano – SIAC, tendrán la labor de brindar un servicio digno, eficaz y seguro a las personas sordas que acuden a los puntos de atención de las entidades y de la Red CADE.
Este servicio será una realidad gracias a la alianza estratégica, entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes rindieron un reconocimiento simbólico a los servidores, por su compromiso e interés en romper barreras de acceso a la comunicación con la población con discapacidad auditiva.
En las jornadas de enseñanza, los servidores no sólo conocieron la lengua de señas, también aprendieron a integrarse de una manera adecuada con los ciudadanos, expresión corporal, y cómo realizar pausas activas, que son motivantes para que los servidores reaccionen de manera diferente.
La enseñanza se dió a través de un modelo lingüístico de señas, con personas sordas de nacimiento, con apropiación de la lengua de señas de manera natural, en apoyo de un equipo interdicsiplinario donde se encontraban fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, y educadores especiales, entre otros.
En el evento, Walter Acosta, Director Distrital de Servicio al Ciudadano, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor resaltó el compromiso que Bogotá Humana ha tenido con las poblaciones más vulnerables y el esfuerzo que se ha realizado para cerrar barreras de acceso. “El programa nos compromete con la ciudadanía, nuestro propósito se basa en la política pública de servicio al ciudadano, que tiene consideración especial con la inclusión”, dijo el funcionario.
“El beneficio es grande, teniendo en cuenta que ahora desde la Red CADE tenemos la capacidad de interactuar con la comunidad sorda, logrando ofrecer información y servicio de calidad, además sensibilizar a los servidores en que ayudar no es solamente dar respuesta a una solicitud, sino es el como nos comunicamos o hacemos entender”, agregó Acosta.
Conscientes de la necesidad de brindar un servicio de calidad a los ciudadanos no oyentes que acuden a la Red CADE, la Subdirección Operativa de la Direccción Distrital de Servicio al Ciudadano de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, ha liderado el tema de capacitación ante diferentes entidades distritales, además, y como muestra de la gestíon diseñó el manual de lenguaje de señas para servidores públicos.
Por otro lado, Julian Moreno, Director Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social, recordó la obligación que el gobierno tiene con las personas en condición de discapacidad. “Esta idea arrancó hace mucho tiempo, cuando pensamos como implementar en Bogotá estrategias de inclusión con garantía de derechos y lograr transformar la ciudad” dijo Moreno.
“Cuando pensamos en las personas en condición de discapacidad, entendimos que teníamos que hacer cambios pequeños pero de alto impacto, y allí encontramos la importancia de la comunicación también visual y auditiva”, concluyó Julian.
Según Graciela Ibañez, Líder del Equipo de Fortalecimiento a la Inclusión de la Secretaría Distrital de Integración Social, la lengua de señas no debe ser exclusiva de la comunidad sorda.
“Cuando las personas sordas acuden a nosotros, lo hacen con muchas necesidades, especialmente comunicativas en los servicios, por eso pensamos que debe haber acompañamiento más personalizado a la persona sorda”, dijo para bogota.gov.co Ibañez.
A diario, la Secretaría Distrital de Integración Social se enfrenta con familias sordas, donde los padres o los hijos tienen esta discapacidad, también en los consejos locales y en el sistema de participación, hay sordos. “Con que haya una sola persona con discapacidad auditiva en una comunidad, esta se pierde de la información que a diario circula, por eso debemos garantizar una oportuna comunicación también a ellos” concluyó la líder.
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Bogotá Humana rompe barreras de acceso con lengua de señas
29·MAYO·2015
Desde ahora, 150 servidores públicos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, Integración Social, la ETB, el IDU, Idipron, Gas Natural, Colpension...