El Gobierno colombiano se apoyará en España para acometer el plan con el que quiere relanzar Bogotá como ciudad clave no sólo para los negocios sino también para el turismo, el comercio, la cultura o el ocio, con el fin de convertirla en una capital cosmopolita y emprendedora.
La idea es que la capital sea reconocida no solo en materia de turismo sino de comercio y cultura.
Para ello, la Agencia Invest in Bogotá lanzó el plan "Marca ciudad" a través del cual pretende colaborar con España para captar el modelo de ciudades como Barcelona o Madrid, y llegar a hacer un turismo corporativo.
El director Ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, aseguró que Bogotá debe estar entre las cinco primeras ciudades de Latinoamérica y recordó que la capital de Colombia tiene una renta per cápita de 11.000 euros y una clase media "abultada" que representa un gran consumo.
De hecho la construcción de la primera línea de metro debe estar lista en 2018 y supondrá una inversión de 10.000 millones de dólares (7.376 millones de euros).
Más de 200 empresas españolas están ubicadas en Bogotá como plataforma para trabajar en las diferentes regiones, sobre todo en el sector de las infraestructuras y del conocimiento.
Y es que el Gobierno colombiano está centrando sus esfuerzos en fomentar la innovación, el desarrollo y la investigación en su capital, que acogerá el próximo diciembre el foro de Biotecnología BIOLATAM, en el que ya están inscritas 80 empresas españolas.
En este encuentro participarán 200 empresas del sector con el objetivo de buscar alianzas estratégicas, además de importantes fondos de inversión que buscan nuevos proyectos que financiar.
Además, reunirá a empresarios de 22 países latinoamericanos, EE.UU. y varias naciones europeas.
"La biotecnología es la gran apuesta de la ciudad", apuntó Juan Gabriel Pérez, al tiempo que incidió en el proyecto "Mercado Ciudad", que busca mejorar la percepción internacional que se tiene de Bogotá convirtiéndola en una "ciudad completa, diversa, con calidad de vida y capital humano cualificado".
En este sentido, Invest in Bogotá realizará eventos estratégicos con empresarios españoles y hasta 30 actos internacionales para resaltar los "atributos positivos" de la ciudad.
Bogotá también quiere resaltar como plataforma para prestar servicios de consultoría, tecnología o industriales al resto de Latinoamérica.
No obstante, el reto principal es incrementar la presencia de las pymes (pequeñas y medianas empresas), ya que las grandes compañías fueron las primeras en llegar a la capital atraídas por las obras en infraestructuras y las privatizaciones de los principales servicios públicos, señaló el director de Invest in Bogotá.
La inversión española en Bogotá entre 2003 y 2012 supone más de 520 millones de dólares (383 millones de euros), el 36 % del total nacional.
Colombia se apoyará en España para relanzar a Bogotá como ciudad emprendedora
21·OCT·2013
El Gobierno colombiano se apoyará en España para acometer el plan con el que quiere relanzar Bogotá como ciudad clave no sólo para los negocios sino tam...