Distrito ha invertido tres billones de pesos en atención a la primera infancia

Niños y niñas - Foto: bogota.gov.co
Niños y niñas - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
12
Sep
2017
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*177.300 niñas y niños han sido atendidos con los más altos estándares de calidad y se implementó un sistema de seguimiento niño a niño, único en el país.

A través de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), Bogotá ofrece 28 atenciones priorizadas a las niñas y niños desde su gestación hasta los 5 años y 11 meses, en un trabajo intersectorial en el que participan las secretarías de Educación, Integración Social, Salud y Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Familia, comunidad, salud y nutrición, educación, talento humano, ambientes educativos y protectores, administración y gestión son los componentes de esa atención integral cualificada que niñas y niños reciben hoy en 366 jardines y 184 colegios públicos focalizados en 19 localidades de Bogotá.

En ese sentido, y entendiendo que las maestras y maestros son la clave de la calidad, Bogotá ha formado a 1.727 maestras del ciclo inicial en práctica pedagógica, el diseño de ambientes de aprendizaje y participan en la revisión y concertación de acuerdos pedagógicos y curriculares para el ciclo de educación inicial.

Actualmente se está llevando a cabo la primera fase de implementación del ‘Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil’, único en el país, que permitirá a las entidades conocer si los niños están en el nivel esperado de desarrollo para su edad y la toma de decisiones oportunas y adecuadas a maestros, padres y líderes de la política pública, con respecto a las metas de atención integral.

Asimismo, se puso en marcha el 'Sistema de seguimiento niño a niño’, con el que se verificará el cumplimiento de las atenciones definidas en la Ruta Integral. Este sistema será alimentado por maestras, maestros y coordinadores de los colegios oficiales y arrojará reportes acerca del proceso de desarrollo de cada niña y cada niño, reportes grupales sobre el proceso de desarrollo de un grupo y de algunos aspectos contextuales que pueden estar impactando este desarrollo.